Arabia Saudí y los Emiratos Árabes pierden opciones como posibles competidores de València para la Copa del América
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Arabia Saudí y los Emiratos Árabes pierden opciones como posibles competidores de València para la Copa del América

Los petrodólares serían su mejor baza, pero juega en contra el hecho de estar geográficamente en medio del conflicto palestino

Las condiciones del mar y la facilidad para los eventos comerciales juegan a favor de la capital del Turia

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes pierden opciones como posibles competidores de València para la Copa del América

por José Parrilla

No hay nada oficial ni en el Ayuntamiento de València se atreven a mencionarlo, pero en distintos corros mediáticos y medios de comunicación internacionales se habla de la posibilidad de que Arabia Saudí o los Emiratos Árabes se postulen para acoger la próxima edición de la Copa América de vela. De hecho, el grupo de Compromís ha presentado en las Corts Valencianes varias iniciativas en las que pregunta al Consell si va a competir con Arabia Saudí por traer las regatas a València con un canon de 200 millones de por medio frente a los 80 que se barajaron para Barcelona.

De confirmarse la candidatura de Arabia y los Emiratos, serían un duro enemigo para València, que a día de hoy sigue estando sola en la pugna por tan ilustre competición de vela. Pero las últimas informaciones indican que esa posibilidad, que es real, ha perdido fuerza en los últimos días.

Fue Matteo de Nora, mano derecha de Grant Dalton, responsable máximo del Team New Zealand, quien en plena competición de la Copa América en Barcelona concedió una entrevista al Corriere de la Sera en la que hablaba de la posibilidad cierta de que la competición se fuera a Arabia Saudí si los neozelandeses ganaban la competición, como así ha ocurrido, y Barcelona quedaba descartada para seguir ejerciendo como sede, cuestión que también se ha confirmado.

Arabia ya está en la competición

A favor de esta candidatura juega el hecho de que Arabia es un país que ya ha estado inmerso en la competición al acoger el año pasado por estas fechas las regatas previas a la 37 edición de la Copa América, concretamente en la ciudad de Jeddad, en la costa del Mar Rojo. También hay que tener en cuenta el fuerte desembolso económico que estarían dispuesto a hacer, una cuestión que ha sido capital para atraer otras competiciones de tenis o golf de primer nivel o para fichar a los mejores jugadores de fútbol del mundo. Y por último hay que tener en cuenta que el Team New Zealand está patrocinado por los Emiratos Árabes.

Hay, no obstante, muchos otros elementos que juegan en contra y el más importante, y posiblemente definitivo, es el conflicto judío-palestino, en el que ya están inmersos muchos de los países que rodean Arabia y los Emiratos y, por tanto, las posibles sedes de las regatas.

En el Team New Zealand tampoco habrían quedado contentos con las prerregatas de Jeddad. En Arabia Saudí hay dificultades para celebrar ciertos eventos comerciales y además no sería posible seguir adelante con la regata femenina, que se ha celebrado por primera vez en Barcelona y ha gustado a los organizadores.

Condiciones del mar

Por su parte, València tiene varios elementos que juegan fuerte a su favor. Fundamentales serán, por ejemplo, las condiciones del mar y del viento para practicar la vela, un aspecto puramente deportivo que solo tiene el Mediterráneo. De hecho, ha sido uno de los elementos, además del clima, las instalaciones ya preparadas y las conexiones aéreas, que siempre ha jugado a favor de nuestro litoral. Técnicos del New Zealand estarían en estos momentos estudiando las condiciones de navegación de ambas partes para ponerlas sobre la mesa en una hipotética negociación.

Para terminar, València ha sido la primera y por ahora la única ciudad que se ha lanzado de manera entusiasta a organizar la competición después de las ediciones de 2007 y 2009, que para los organizadores de la Copa América fueron un buen referente. En aquel momento se invirtieron 400 millones de euros que finalmente asumió el gobierno central y que permitieron crear una de las mejores marinas de Europa.

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