Barcelona es elegida como sede del nuevo Centro de Excelencia en Transporte Marítimo Verde
,

Barcelona es elegida como sede del nuevo Centro de Excelencia en Transporte Marítimo Verde

Su misión es convertir el Mediterráneo como el principal espacio en el desarrollo de prácticas marítimas sostenibles

España lidera una red para impulsar el transporte sostenible en el Mediterráneo

Barcelona es elegida como sede del nuevo Centro de Excelencia en Transporte Marítimo Verde

por Glòria Ayuso

Con la misión de convertir el Mediterráneo como líder mundial en prácticas marítimas sostenibles se ha creado el nuevo Centro de Excelencia en Transporte Marítimo Verde, ubicado en el World Ocean Council (WOC), con sede en Barcelona.

Impulsado junto con el Centro Tecnológico y Naval, el Port de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, este centro se propone ser un motor para la descarbonización del sector y la disminución de su impacto ambiental en todos los sentidos, incluyendo aquí no solo los nuevos combustibles y la contaminación de las aguas, también otros aspectos como el ruido de los buques que impacta sobre la biodiversidad y las emisiones aéreas (GEI, SOX, NOX). El objetivo es impulsar innovación y trabajar con todos los actores para influir en los estándares y políticas internacionales.

Dentro de la industria marítima se incluyen desde los barcos mercantes, cruceros, embarcaciones de pesca y yates, así como los puertos, ya que hasta el 67% de las emisiones proceden de las operaciones portuarias. Es la principal preocupación de los puertos, ha afirmado la responsable de Innovación del Port de Barcelona, Emma Cobos, cuyas instalaciones prevén convertirse en banco de pruebas de los proyectos innovadores.

Convocatoria para innovar

Muchas veces el sector no está completamente implicado, ha afirmado el director general del WOC, Stewart Sarkozy-Banoczy, motivo por el cual el nuevo centro quiere reunir a todos los agentes del Mediterráneo para catalizar la innovación, impulsar soluciones colaborativas y atraer inversión estratégica en prácticas avanzadas. La acción involucrará desde los buques hasta puertos, ciudades, ríos, lagos y áreas interiores. La Unesco ha reconocido la iniciativa como acción dentro de la Década de los Océanos de Naciones Unidas.

El centro ha lanzado una convocatoria internacional para la innovación en Transporte Marítimo Verde, abierto a start-ups, pymes y emprendedores para impulsar la innovación en las industrias de puertos y transporte marítimo en el Mediterráneo. La iniciativa, con un presupuesto de 2 millones de euros, ha recibido el apoyo de la Unión por el Mediterráneo y el mecanismo de asistencia WestMed.

Todos los países

Una de las principales preocupaciones es que esta transformación se realice no solo en los puertos europeos, sino también en los del norte de África, donde se están construyendo nuevas grandes infraestructuras logísticas. Con el fin de atraer a todos los países, el centro integra organismos como la Unión por el Mediterráneo, organización intergubernamental formada por un total de 43 estados europeos y de la cuenca mediterránea, que ya se han mostrado comprometidos en una agenda ambiciosa para impulsar los sectores emergentes en economía azul, ante una emergencia climática que ya es una realidad, explica la responsable de Economía Azul de este organismo, Adriana Salazar, que ha destacado la financiación disponible para avanzar en esta línea. Como sector estratégico y en pleno desarrollo, Salazar ha avanzado que la Comisión Europea pronto anunciará la creación de una comisión dedicada exclusivamente al Mediterráneo, que estará ubicada en Croacia.

Quizás te interese

Radiografía de la huella de carbono del Port de Barcelona: la infraestructura cifra sus emisiones de 2022 en medio millón de toneladas
El Port de Barcelona adjudica por 19,15 millones de euros la subestación que permitirá la electrificación de los muelles
El desmontaje de las bases de la Copa América dará a Barcelona una nueva conexión náutica y más espacios frente al mar