La terminal de Grimaldi del Port de Barcelona se conectará a la electricidad en enero
Los barcos de la naviera italiana que atraquen en el puerto de la capital catalana pararán los motores y funcionarán gracias a los sistemas OPS que acaban de llegar al Moll de Sant Bertran
Empiezan las obras para conectar los ferris del Port de Barcelona a la red eléctrica
por Cristina Buesa
El camino a la descarbonización del Port de Barcelona dará un nuevo paso en enero. Dentro de dos meses, los ferris que atraquen en la terminal Grimaldi del Moll de Sant Bertran podrán apagar sus motores y conectarse a la corriente eléctrica gracias al sistema Onshore Power Supply (OPS) que la infraestructura portuaria ya usa con éxito en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST desde el verano.
Los dispositivos, según ha informado la autoridad portuaria en un comunicado este viernes, ya han llegado a su destino, con lo que los ferris de la naviera italiana funcionarán solamente con la electricidad de origen renovable que les suministrará el OPS, reduciendo así las emisiones y el ruido que generan.
Dos años en fase piloto
La llegada del OPS ha estado precedida por los trabajos de obra civil que han permitido hacer llegar la red de media tensión hasta la terminal y desplegar las conexiones del OPS hasta el muelle. El OPS estará montado a mediados de diciembre con la llegada del Cable Management System (CMS), diseñado para integrarse en la operativa de la terminal y poder conectar los diferentes ferris que atracan.
Como en el caso del OPS de la terminal BEST del Port de Barcelona, el primero del Mediterráneo en una terminal de contenedores, el de la terminal Grimaldi funcionará los dos primeros años en fase piloto, permitiendo a los operarios de la terminal y del puerto conocer las necesidades de este servicio pionero, avanzando conjuntamente hacia la descarbonización.
Mejor calidad del aire
El recién nombrado presidente del puerto, José Alberto Carbonell, ha destacado la importancia del OPS de la terminal de Grimaldi, haciendo énfasis en su proximidad a la ciudad. Con el OPS no solo haremos más sostenible la actividad portuaria, sino que contribuimos a mejorar la calidad del aire de la ciudad disminuir el ruido donde podemos tener más impacto, en los muelles más cercanos al centro, ha subrayado Carbonell.
En el mismo comunicado, el consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti, ha asegurado que «este es un paso más hacia una operativa de cero emisiones de todos nuestros ferris que hacen escala en Barcelona. Tanto los Cruise como los ECO, barcos que sirven las rutas con Italia, cuentan con un sistema de baterías que permite apagar los motores cuando los barcos están en puerto. Gracias a esta nueva infraestructura, también los ferris de Trasmed, compañía del grupo que sirve el mercado de las Illes Balears, dejarán de emitir en el puerto».
Acuerdo del 2022
Coincidiendo con los trabajos de instalación del nuevo sistema, Grimaldi ya vuelve a operar su ferri ‘Ciudad de Palma’, que ha sido modificado para poder conectarse al OPS. Gracias a ello, previsto en el acuerdo que Grimaldi y el Port de Barcelona firmaron en febrero de 2022, se podrá realizar conexiones diarias ya desde su entrada en funcionamiento, maximizando el ahorro de emisiones.
El OPS ha sido desarrollado por VINCI Energies Spain, adjudicataria del contrato para instalar el sistema en formato «llave en mano» y con una amplia experiencia internacional desplegando OPS como el que se está instalando en Sant Bertran. El OPS dará servicio a dos puntos de atraque para ferris de la terminal y con una potencia inicial de 4MVA, ampliable hasta 6,5MVA, está diseñado para adaptar la tensión y la frecuencia a las necesidades de cada barco, han descrito en el mismo comunicado.
3,5 millones de coste
Con un coste de 3,5 millones de euros, el OPS de la terminal de Grimaldi ha sido financiado en parte a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante los próximos cinco años y con una inversión superior a los 200 millones de euros, la autoridad portuaria desplegará gracias al plan Nexigen sistemas OPS para electrificar sus principales muelles.
Este despliegue no solo instalará OPS en las principales terminales de la infraestructura, también implicará la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina para conectar los suministros del Moll de l’Energia y el Moll Adossat, que permitirá la electrificación de las terminales de cruceros.