El BlueTechPort, el hub de economía azul del Port de Barcelona, incorpora otra empresa y ya tiene ocupado un tercio de su capacidad
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El BlueTechPort, el hub de economía azul del Port de Barcelona, incorpora otra empresa y ya tiene ocupado un tercio de su capacidad

La californiana Braid Theory se suma a las tres ‘start-ups’ y asociaciones instaladas desde noviembre en el edificio reformado del Moll de Sant Bertran y enriquece el ecosistema innovador

BlueTechPort, un mar de startups’, empresas innovadoras y centros tecnológicos

El BlueTechPort, el hub de economía azul del Port de Barcelona, incorpora otra empresa y ya tiene ocupado un tercio de su capacidad

por Cristina Buesa

La familia del BlueTechPort sigue creciendo. El hub de economía azul del Port de Barcelona acaba de sumar a una aceleradora estadounidense a las tres empresas instaladas desde noviembre en el edificio reformado del Moll de Sant Bertran. La consejera delegada de Braid Theory, Ann Carpenter, junto a su equipo, ha participado este jueves en un acto de bienvenida en sus instalaciones acompañada por un centenar de personas del ecosistema azul.

Tal como explica la propia Carpenter, fue Ignasi Ferrer, cofundador de otra de las inquilinas del BlueTechPort, Ocean Ecostructures, quien le ‘invitó’ a instalarse en la capital catalana el verano del 2022 en un foro en Lisboa: «Me dijo que tenía que venir a Barcelona», recuerda. Ferrer era uno de los asistentes a la cita del jueves, donde también intervinieron las responsables del Centro Tecnológico y Naval (CTN), Noelia Ortega, y Clàudia Parera, del Barcelona Clúster Nàutic, moderadas en una conversación con la directora de Innovación de World Trade Center, Rita Almela, que pilota el BlueTechPort.

Pendientes del proyecto

El Barcelona Clúster Nàutic, CTN, Ocean Ecostructures y, ahora, Braid Theory, ocupan ya un tercio de los 1.500 metros cuadrados de los tinglados del Moll de Sant Bertran, que en los próximos meses arrancará una transformación de la mano del despacho b720 Fermín Vázquez Arquitectos. De momento, una trentena de personas trabajan en las dos plantas de la nave industrial. En la recepción se proyectó un vídeo en el que se descubre cómo será el futuro espacio, cuyos trabajos permitirán 25.000 metros cuadrados en 2027 para el sector pujante de la economía azul.

«Compartir un espacio como este sirve para crear un ecosistema basado en la confianza», opinaba Noelia Ortega, cuya asociación empresarial sin ánimo de lucro (constituida por empresas del sector marítimo y naval) tiene la base en Cartagena pero hace años que se relaciona mucho con Catalunya. CTN colabora con Ocean Ecostructures, igual que estos con Braid Theory, y así sucesivamente. Todos ellos aspiran a impulsar soluciones tecnológicas que mejoren el medio marino, ya sea desde la alimentación, la biodiversidad, los efectos de la emergencia climática, la contaminación del transporte marítimo o su recuperación, entre muchos otros.

Orgullo de elegir Barcelona

«El reto es global», proclamaba Carpenter, mientras a su lado Rita Almela se felicitaba porque una empresa de Los Angeles (California) haya elegido Barcelona: «Estamos muy orgullosos de que hayáis decidido venir y queremos que crezcáis mucho aquí». Clàudia Parera sonreía a ambas para añadir que las relaciones que se establezcan entre los distintos agentes permitirán que las empresas den un salto en innovación.

Desde Acció, la agencia de captación de inversiones extranjeras de la Conselleria de Empresa i Treball, han recordado que han «asesorado y acompañado» a Braid Theory a instalarse en Catalunya y que seguirán haciéndolo en los próximos meses. La economía azul, según un estudio reciente de este órgano de la Generalitat, suma ya un total de 1.078 empresas, que facturan 5.556 millones de euros y emplean a 23.876 personas.

El embrión del Pier 01

Desde el Port de Barcelona, que ha cedido la gestión del espacio a World Trade Center, añaden que el impulso del BlueTechPort arrancó en 2023 en el Pier 01 del Palau de Mar con 18 empresas y que, junto a la Fundació BCN Port Innovation, pretenden «fomentar la innovación de la comunidad portuaria y facilitar la transformación hacia modelos que prioricen la tecnología y el respeto al medio ambiente, de forma que sea compatible el desarrollo económico y la conservación del medio marino». Los tinglados del Moll de Sant Bertran cada vez están más ocupados y está previsto que en las próximas semanas se sumen nuevas empresas.

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