Medio millar de alumnos de MBA de Barcelona se sumergen en la Copa América de vela
,

Medio millar de alumnos de MBA de Barcelona se sumergen en la Copa América de vela

Guía de la Copa América de vela Barcelona 2024

El talento internacional arraiga en Barcelona pero la suspende en vivienda, seguridad, fiscalidad y contaminación

Medio millar de alumnos de MBA de Barcelona se sumergen en la Copa América de vela

por Cristina Buesa

La mayoría de los grupos han llegado al America’s Cup Experience en autobús, otros a pie. En total, 510 estudiantes de MBA (Master of Business Administration) de las principales escuelas de negocios de Barcelona, que durante el día habían visitado 22 empresas, centros de ciencia e investigación y entidades culturales, donde les habían mostrado parte del ecosistema económico y social del área metropolitana. Y, como guinda, una inmersión en el acontecimiento del 2024 que acogerá la capital catalana: la Copa América de vela.

«Sabía poco de la competición, solo que la anterior edición se hizo en Auckland, pero en este centro se explica muy bien en qué consiste», admitía Honour Valentine, una californiana de 22 años que cursa el máster en el IQS. «Me ha gustado la vertiente de sostenibilidad», interpreta. Junto a ella, había también estudiantes de Esade, IESE, la UPF Barcelona School of Management, EADA, ESIC y EAE. Es el quinto año que Barcelona Global convoca este Barcelona MBA Day y están satisfechos con la acogida.

Embajadores del evento

«Buscamos que los empresarios del futuro conozcan el potencial económico de la ciudad, así como el tejido productivo y de investigación: nuestro objetivo es conectar el talento barcelonés y el de estos MBA con tanta excelencia», revela la directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa. De hecho, la entidad fue una de las que remó fuerte por la candidatura de la capital catalana como sede de la competición desde la parte privada y también forma parte del patronato de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, que vela por el legado que deje la Copa América.

«Los queremos hacer embajadores del acontecimiento», subraya Conesa. El medio millar de alumnos han podido descubrir en este centro de divulgación ubicado en el antiguo Imax cómo son los barcos, los equipos o las reglas de la competición con experiencias inmersivas, maquetas, audiovisuales o hasta un documental. Según los datos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la cita deportiva y tecnológica generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en Barcelona, además de 19.000 puestos de trabajo.

Una ciudad en ebullición

La directora ejecutiva del programa MBA de IESE, Maria Ángeles Losa, ha descrito a los alumnos como gente muy abierta, con una media de edad de 30 años, a los que les interesa conocer el potencial de Barcelona. La actividad que propone Barcelona Global permite que descubran que estamos en una ciudad en ebullición donde pasan muchas cosas, sostiene.

Los estudiantes del MBA de Losa, que hacen un parón en su trayectoria profesional para formarse durante dos años, después suelen hacer un cambio laboral en sus propias empresas, un salto a otro sector o un traslado geográfico: son gente muy potente, con lo que el encaje con un acontecimiento como la Copa América es perfecto. Barcelona es la cuarta ciudad en atracción de talento internacional para cursar un MBA, sólo por detrás de Londres, Boston y Nueva York, según un estudio de Esade.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas