El Port de Tarragona aprieta el acelerador para convertirse en hub de hidrógeno verde
Guía para entender el hidrógeno verde: qué es, cómo se obtiene y por qué promete ser la energía del futuro
Entidades públicas y privadas debaten en Tarragona cómo usar el hidrógeno verde
por Glòria Ayuso
El Port de Tarragona está acelerando las gestiones para posicionarse como referente en Europa en los tráficos relacionados con las nuevas energías, ha indicado esta semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, en el marco de la celebración de la Semana del Hidrógeno que llegó ayer a su fin. En esta línea, la autoridad portuaria trabaja en colaboración con el clúster industrial de la química de Tarragona ChemMed en la identificación de los espacios necesarios para la instalación de grandes infraestructuras dedicadas a la importación, exportación y producción de hidrógeno verde.
El 42% de la demanda de hidrógeno verde de la UE en 2050 provendrá de los puertos, y tendrá como fin descarbonizar principalmente el transporte marítimo, la cadena logística y la industria. El uso del hidrógeno verde en el nuevo mix energético junto a otras fuentes no contaminantes como las energías renovables forma parte del plan para alcanzar el recorte del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y las cero emisiones netas en 2050 para frenar el calentamiento global. Sin embargo, la Unión Europea debe agilizar las inversiones para el desarrollo de su capacidad para producir, importar, almacenar y transformar hidrógeno en las inmediaciones portuarias. El Plan REPowerEU indica que el desarrollo de la infraestructura portuaria y su conexión con los usos industriales y de transporte es vital para alcanzar los 20 millones de toneladas de uso de hidrógeno verde en 2030. La mitad debe ser producción propia y la otra mitad de importación.
Reconversión de actividades
Frente a este escenario, el futuro del puerto, una actividad plenamente relacionada con los derivados del petróleo, y de la petroquímica de Tarragona, pasa por la reconversión de sus actividades hacia el empleo de energías limpias. El Port de Tarragona puede convertirse en un hub del hidrógeno referente a nivel mediterráneo y tiene la oportunidad de crear una cadena de valor con el tejido industrial, explica el director del Valle del Hidrógeno de Catalunya, Isaac Justícia.
Para ello el Port de Tarragona afronta su preparación para poder importar hidrógeno y, a más largo plazo, también exportarlo. En esta línea, prevé anunciar próximamente nuevos proyectos relacionados con grandes infraestructuras. Estos se sumarán a la planta de generación más grande de España que Repsol pondrá en marcha en Tarragona entre 2026 y 2027, con una capacidad de producción de hidrógeno renovable de 150 MW iniciales, ampliables hasta 1 GW, que darán servicio al clúster químico.
Importación y exportación
En este sentido, European Energy, empresa con sede en Roda de Berà, explica que ya posee los terrenos para construir una planta de producción de metanol, una de las vías, como el amoniaco, para generar y almacenar hidrógeno, si bien espera contar con la financiación y ayudas de fondos europeos para iniciar las obras. La empresa prevé exportar metanol a través del Port de Tarragona cuando la planta entre en funcionamiento en 2027 con una producción de 16 toneladas al día. A su vez, la empresa de electrolizadores Inovyn está realizando una prospección de mercado para captar clientes para un nuevo proyecto.
Sin embargo, uno de los proyectos de mayores dimensiones que se barajan es el de Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, que tal y como indican fuentes de la compañía al suplemento BLAU de El Periódico está estudiando dónde situarse en el Mediterráneo europeo para la importación de hidrógeno desde la macroplanta de producción que se construye en Arabia Saudí. Esta enorme instalación producirá en 2026 ni más ni menos que 600 toneladas de H2 al día que se reconvertirán para su exportación en 1,2 millones de toneladas al año de amoníaco, sustancia más fácil de almacenar y transportar. La compañía cuenta con tres grandes proyectos de centros receptores ya en marcha en los puertos Birmingham, Rotterdam y Hamburgo y busca dónde ubicar el cuarto. De elegir Tarragona, que compite con puertos como Marsella, Cartagena y Algeciras, el proyecto permitiría multiplicar su abastecimiento.
Conexión con el H2Med Bar-Mar
Si bien se trata de una opción estratégica, el Port de Tarragona cuenta además con otras propuestas sobre la mesa para utilizar sus instalaciones como punto de recepción o de salida de hidrógeno. Esta apuesta ha llevado a plantear a Enagás que uno de los primeros tramos de conexión del trazado del H2Med Barcelona-Marsella, que abastecerá el 10% del consumo en Europa, sea el que conecte Tarragona con la capital catalana.