El AC40 es elegido barco del año en los premios World Sailing
por Glòria Ayuso
El AC40 ha sido elegido ‘Barco del Año 2023’ por World Sailing, que ha destacado su diseño innovador y avanzada tecnología, que «están transformando la vela a nivel mundial».
La Oficina de Diseño de Emirates Team New Zealand dio a conocer este velero a finales de 2022 y fue rápidamente adoptado por todos los equipos senior en la 37 Copa América de Vela de Barcelona como barco de entrenamiento. El AC40 ha sido el barco utilizado en las regatas preliminares en agosto en Vilanova i La Geltrú y lo será también en la próxima semana en Jeddah, Arabia Saudí.
AC40, que lleva este nombre porque su longitud es de 40 pies (11,3 metros de eslora), tiene capacidad para cuatro tripulantes: la parte delantera la ocupan el ‘skipper’ o patrón y el ‘flight control’ o el responsable del control de vuelo, mientras que los dos de detrás son los trimadores de velas o ‘trimmers».
Esta embarcación está concebida para llevar el rendimiento del foil de la Copa América a regatas competitivas, integrando velas de proa autovirantes y un sistema de control de piloto automático que asegura un vuelo estable. Además, incorpora una avanzada hidráulica, asistencia eléctrica y sistemas electrónicos para controlar múltiples aspectos del barco, como los brazos de aleta, el manejo de las velas y la estabilidad del vuelo.
Barco elegido para la competición femenina y de los jóvenes
El AC40 ha sido seleccionado como barco para la Youth America’s Cup y la nueva competición femenina, la Puig Women’s America’s Cup, que tendrán lugar en Barcelona en 2024.
«El AC40 abre el camino para que los atletas jóvenes y mujeres ingresen a la gran liga de la Copa América de Vela. Con 12 equipos formándose, entrenando y entusiasmándose por la vela de alto rendimiento, el AC40 no podría haber sido una mejor plataforma para cumplir con nuestros objetivos con la America’s Cup y su futuro», afirma el CEO de America’s Cup Events, Grant Dalton.
Los premios World Sailing también han reconocido la labor de Tom Slingsby, timonel de New York Yacht Club American Magic, que ha ganado el codiciado World Sailor of the Year en la categoría masculina, lo que significa su tercer triunfo en los Premios World Sailing.