El Maritime Hub reúne a expertos para tratar iniciativas transformadoras que impulsen proyectos de economía azul
,

El Maritime Hub reúne a expertos para tratar iniciativas transformadoras que impulsen proyectos de economía azul

Barcelona quiere ser la capital mundial de la economía azul: ya genera 4.000 millones de volumen de negocio y 16.200 empleos

El Port de Tarragona aprieta el acelerador para convertirse en hub de hidrógeno verde

El Maritime Hub reúne a expertos para tratar iniciativas transformadoras que impulsen proyectos de economía azul

por Glòria Ayuso

La innovación entorno al mar se dará cita este jueves y viernes en el congreso Maritime Hub de Barcelona, que reúne a expertos del sector público y privado para «compartir iniciativas transformadoras en el sector de la economía azul», con el fin de «impulsar nuevas oportunidades y proyectos a escala nacional e internacional», según indican sus promotores.

BlueNetCat y la conselleria d’Acció Climàtica de la Generalitat, a través de la dirección general de Política Marítima i Pesca Sostenible, impulsan su celebración, que alcanza esta año su tercera edición.

Debate entre el sector público y privado

El congreso ha fijado tres bloques temáticos de discusión: el capital del natural azul; las soluciones basadas en la naturaleza y la gobernanza; y estrategias marinas o litorales. En cada uno, empresas, nuevas iniciativas privadas, administraciones, científicos y centros de formación e innovación aportarán su conocimiento sobre cómo actuar o aplicar soluciones innovadoras.

La Generalitat considera el Maritime Hub «una herramienta clave» en su Estrategia Marítima 2030, que busca «promover la salud y el bienestar de la ciudadanía y, al mismo tiempo, potenciar la educación y la cultura marítima».

Euroregión Pirineus-Mediterrània

El congreso tiene en esta edición como invitada la Euroregión Pirineus-Mediterrània, una zona que para sus impulsores es determinante en la innovación en economía azul, ya que en ella se encuentran el European Marine Biological Resource Center, dedicado a fomentar la investigación fundamental y aplicada a la biología y ecología marina; el superordenador MareNostrum; y el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears.

BlueNetCat es el instrumento de innovación y transferencia de la Agenda Marítima de Catalunya, y tiene como objetivo incubar y acelerar proyectos científico-tecnológicos en economía azul, sumando en estos momentos un total de 67 grupos de investigación procedentes de 7 instituciones, universidades y centros de investigación públicos catalanes. Los ámbitos de trabajo, todos ellos centrados en afrontar el reto de la sostenibilidad, son la pesca, la acuicultura, la ingeniería marítima, la biotecnología marina, la cultura marina, los riesgos naturales, el turismo y actividades sostenibles, la conservación de los recursos naturales y el cambio climático.

A través de la investigación multidisciplinar de sus 700 miembros, la agrupación se establece como puente para satisfacer las necesidades en innovación en todas estas áreas.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas