La Copa América de vela aspira a superar en Barcelona los 942 millones de espectadores televisivos de la última edición
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La Copa América de vela aspira a superar en Barcelona los 942 millones de espectadores televisivos de la última edición

El jefe de televisión de la organización, Stephen Nuttall, se muestra entusiasmado con la imagen que transmite la capital catalana

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La Copa América de vela aspira a superar en Barcelona los 942 millones de espectadores televisivos de la última edición

por Cristina Buesa

La celebración de la Copa América de vela en Barcelona dentro de poco más de seis meses arrastrará a millones de aficionados a la capital catalana. No obstante, una de las vías donde se congregarán más seguidores será a través de las pantallas: principalmente las televisiones, pero también YouTube y las redes sociales. El responsable de que la imagen de la histórica competición llegue con toda la potencia que permite la tecnología es Stephen Nuttall, un británico que estos días ha regresado a Barcelona para participar en el ISE.

«En la última edición de Auckland, Nueva Zelanda, tuvimos una audiencia de 942 millones de personas que vieron la Copa América de una manera u otra y nuestro objetivo este año es crecer sustancialmente», sostiene el jefe de televisión de la organización, America’s Cup Events (ACE), en una entrevista con este diario.

Un equipo de 100 personas

«Las regatas serán muy cerca de la costa. Será un gran espectáculo tanto para la gente que esté en la playa mirándolo como desde un hotel. Habrá otros que llevarán su propio barco para acercarse al campo de regatas, pero la grandísima mayoría de los espectadores seguirán la Copa América por televisión o en línea. Esto hará que descubran Barcelona, porque la ciudad es uno de los personajes clave y, con suerte, se animarán a visitarla en el futuro», relata el experto, que había trabajado en Google, You Tube o el grupo Sky, entre otras.

Solo su equipo está formado por un centenar de personas que, a su vez, distribuyen las imágenes, datos y grafismos que luego precisan las empresas audiovisuales de todo el mundo. Acotar un espacio como en agua, «donde no se pueden pasar cables», ríe, no es tarea fácil. Entre las propias embarcaciones de los seis equipos que compiten, las de las escuadras, los helicópteros o la organización, hay que coordinar más de 80 cámaras (hay 10 a bordo de cada AC75).

Tecnología inteligente

El equipo de Nuttall creará también el software y los sistemas que permiten que las carreras se lleven a cabo en el agua de manera segura: «el estado del mar es bastante desafiante aquí en Barcelona, hay grandes olas, por lo que, para que el barco se mantenga en la marca y en la posición, se requiere alguna tecnología inteligente e innovación que le permita hacerlo», describe el experto.

«Construimos todos los sistemas que permiten que se lleven a cabo las regatas y también para asegurarnos de que la flota de espectadores, que esperamos que sea muy grande, permanezca completamente dentro de las carreras porque no queremos que alguien se desvíe: ese es el primer trabajo del departamento de televisión», describe el responsable de ACE. El segundo trabajo del departamento de televisión es proporcionar todos los datos que se utilizan para decidir quién gana la regata y que se sirven a los árbitros de la competición.

Un equivalente al VAR

«Medimos la posición de los barcos con precisión milimétrica en seis dimensiones y los datos que creamos se entregan a los jueces. Ejecutamos el equivalente al VAR. Ellos toman las decisiones con esa información y lo crucial es hacerlo en tiempo real para que luego los equipos ajusten sus estrategias de acuerdo con ello», narra un entusiasta Nuttall. El tercer trabajo de la televisión es, además, generar las imágenes que todos ven.

El jefe de televisión es muy consciente de su papel divulgador. «Intentamos acercar la cobertura de la Copa América al mayor público posible y en muchos casos a un público que solo ve la vela una vez cada cuatro años. Debemos asegurarnos de que la cobertura funcione para ambos, tanto los espectadores expertos en navegación, como los que no ven navegar con mucha frecuencia. Queremos desmitificar las carreras a través de los ángulos de la cámara, a través del audio que puedes escuchar, y también a través de los gráficos que ponemos en el televisor generado por un sistema de inteligencia artificial», describe.

Por todas las pantallas

La retransmisión de la competición se podrá seguir a través de los canales convencionales, de YouTube, de la web de la competición. El objetivo es servir las regatas desde el máximo de canales, cualquiera que sea la pantalla y el idioma que le resulten más convenientes, «y si estás en la playa, podrás mirarlas en directo o con tu teléfono. Si estás en casa y tienes una pantalla grande, la verás de esa manera y te la ofreceremos», prosigue.

«Barcelona va a ser uno de los personajes clave de la cobertura», se muestra convencido el responsable televisivo de la organización. «El hecho de que la capital catalana acogiera unos juegos olímpicos, algo que el gran público sigue recordando, con los juegos de París acabados pocas semanas antes, todo ayudará», concluye.

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