Catalunya quiere abrir a la náutica la electrificación de la automoción
,

Catalunya quiere abrir a la náutica la electrificación de la automoción

Diversas empresas están desarrollando 10 prototipos de embarcaciones de cero emisiones, que el Govern quiere que sean «el embrión» de un nuevo sector

Barcelona proyecta un Parque de Tecnología Marítima de 20.000 m2 en la Nova Bocana

Catalunya quiere abrir a la náutica la electrificación de la automoción

por Glòria Ayuso

La evolución que ha hecho la automoción aún no se ha llevado a cabo en la industria náutica, ha asegurado este lunes el director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), Ignasi Armengol, en relación a la electrificación y descarbonización, en el acto de Forbes Summit Barcelona dedicado a la economía azul. No obstante, la Generalitat ha detectado la existencia de un ecosistema tecnológico que puede convertir a Catalunya en centro de referencia en el Mediterráneo de la industria náutica de cero emisiones, según ha indicado el secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos.

Empuje a los astilleros

Para promover esta industria, diversas empresas están desarrollando 10 prototipos de embarcaciones de cero emisiones que se darán a conocer coincidiendo con la celebración de la Copa América de vela en Barcelona, a partir de agosto. El primero de ellos se presentará antes, el próximo mes de marzo. Su construcción y comercialización puede suponer un empuje para los astilleros catalanes y una oportunidad para innovar y llevar a cabo una nueva actividad, como es el caso de JP Calafat, el histórico astillero de Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona), que produce desde hace poco unidades eléctricas de Electric Inside Boats.

La economía azul ocupa en Catalunya a 107.000 personas y cuenta con una facturación de 12.800 millones de euros, ha cifrado Castellanos, que ha indicado que el sector está despegando y a escala global prevé duplicar su peso de aquí a 2030. La Copa América de vela nos pone en el foco y nos permite dinamizar proyectos empresariales de forma más intensa, por lo cual la Generalitat, la FBCN y America’s Cup Events (ACE) , organizadora de la gran cita, han firmado un acuerdo para aprovechar todas las oportunidades que puedan producirse. Entre las iniciativas se encuentran los premios que se han convocado, junto con World Sailing, para galardonar a las mejores nuevas propuestas de embarcaciones sostenibles.

Hidrógeno verde

La pretensión de la Generalitat es ser referencia no solo en el sector eléctrico, sino también en el uso del hidrógeno verde, y de aquí el requisito propuesto por ACE de que todos los equipos de la Copa América tengan por primera vez una embarcación de acompañamiento propulsada por hidrógeno, lo que ha permitido desplegar iniciativas pioneras, como una estación de carga en el Port de Barcelona, habilitada junto con Air Products, que permite comprobar la seguridad del repostaje.

Estas iniciativas espera que sean «origen de nuevas inversiones en Catalunya, ha apuntado Castellanos. Por ejemplo, Toyota puede comprometerse en fabricar estos motores en la ciudad, ha llegado a proponer el secretario de Empresa.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas