Vilagrà asegura que los equipos de la Copa América de vela harán un uso sostenible del agua
La vicepresidenta del Govern asegura que la celebración de la competición deportiva y tecnológica supone un reto pero también una «oportunidad»
El equipo suizo de la Copa América instala una planta desalinizadora para ahorrar 2.000 litros diarios de agua
por Cristina Buesa
Con la crisis hídrica impregnando cada vez más ámbitos de la sociedad, la celebración de la Copa América de vela este verano en Barcelona no vive de espaldas a la realidad. La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha asegurado este viernes que los seis equipos que participan harán un «uso sostenible del agua». Algunos, como Alinghi Red Bull Racing, ya han instalado una planta desalinizadora para ahorrar recursos.
Junto al presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, la vicepresidenta ha visitado las instalaciones del equipo suizo, que le han mostrado el sistema. Los franceses de Orient Express Racing Team, como ellos mismos anunciaron en diciembre, también reutilizarán el agua en su base. De hecho, han explicado fuentes del puerto, todas las bases del Port Vell cuentan o contarán con mecanismos de ahorro.
Antes y durante el evento
Vilagrà ha detallado que se usarán desalinizadoras, agua regenerada o agua reutilizada para su actividad antes y durante la competición, tal y como se les ha pedido desde las diferentes administraciones. La celebración de la competición deportiva y tecnológica «supone un reto, pero también una oportunidad», ha subrayado la número dos del Govern, que cuenta con las competencias de Deporte del Ejecutivo.
Por otro lado, ha destacado el trabajo de la Conselleria de Acció Climàtica y de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para que los puertos catalanes «sean sostenibles». La propia organización del evento, America’s Cup Events, también se ha asociado con Agbar para que la limpieza de los barcos se haga con agua regenerada para promover la circularidad y evitar el uso de agua potable.
La primera edición de mujeres
La vicepresidenta ha celebrado también que la Copa América de vela haya elegido Barcelona para que sea la primera vez que se haga una competición femenina, «después de 36 ediciones solo con hombres».