El pastelero Christian Escribà crea una mona de chocolate de la Copa América de vela
,

El pastelero Christian Escribà crea una mona de chocolate de la Copa América de vela

La escultura, de 110 centímetros y 30 kilos, estará expuesta en una de sus tiendas hasta finales de octubre

Guía de la Copa América de vela Barcelona 2024

El pastelero Christian Escribà crea una mona de chocolate de la Copa América de vela

por Cristina Buesa

La Copa América de vela ya tiene mona de chocolate. El pastelero Christian Escribà, siempre pendiente de lo que ocurre en Barcelona, ha presentado este sábado en el America’s Cup Experience una réplica del trofeo de la competición deportiva y tecnológica que arranca este agosto en la capital catalana.

Se trata de una imponente escultura de 110 centímetros y 30 kilos que se ‘salvará’ de ser degustada en los próximos días y quedará expuesta en la tienda de la Gran Via hasta que finalice la Copa América, en octubre. La mona ha supuesto todo un reto, ya que la jarra de las 100 guineas está repleta de detalles que querían reproducir, ha explicado el maestro artesano en una conversación con EL PERIÓDICO.

70% de chocolate negro

«Son soluciones que nos permiten aprender mucho, ya que a pesar de que nos facilitaron el escaneado del trofeo desde la organización, hemos tenido que fabricar más de 10 piezas en resina, otras con termoformatos y hasta con resinas y gelatinas alimentarias», describe Escribà, entusiasmado. La mona de la Copa América tiene un 70% de chocolate negro de la marca de Vic Chocovic, con quienes trabajan habitualmente.

El aguamanil de plata original data de 1851. Solo hay uno y está celosamente custodiado por el equipo vencedor de la última edición, que actualmente es Emirates Team New Zealand. De hecho, hay una persona que lo vigila siempre. Cuando viaja, lo hace en un baúl diseñado por Louis Vuitton (que patrocina la Copa) y ocupa dos asientos de avión.

18 horas de elaboración

Escribà y su equipo han dedicado 18 horas a elaborar la escultura dulce, con la ayuda también de IAM3DHUB (International Advanced Manufactoring 3D Hub) del Consorci de la Zona Franca, para los moldes en 3D. La han acabado de ensamblar ya en el recinto del America’s Cup Experience para el acto presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicepresidenta de America’s Cup Events (ACE), Aurora Catà.

«He dudado si pintar el chocolate de color plata, como la jarra, pero creo que el marrón mantiene el espíritu de la tradición catalana de la mona», prosigue el pastelero, satisfecho por colaborar con un acontecimiento multitudinario e internacional como la Copa América de vela.

Una proyección para Barcelona

«A Barcelona le hacen falta muchas citas como esta. Es bueno que nos unamos la gente que hacemos cosas diferentes y proyectamos la ciudad. Queremos que cuando vengan sepan qué hacemos, como con la mona, y que cuando se vayan queden muy contentos, hay que aprovechar el escaparate», defiende.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas