La Copa América de vela lanza el primer videojuego de simulación de regatas y entra en los e-sports
,

La Copa América de vela lanza el primer videojuego de simulación de regatas y entra en los e-sports

Basado en la tecnología de simulación usada por los deportistas de la competición oficial, AC Sailing estará disponible a partir de este martes

MULTIMEDIA El día de una ingeniera en la Copa América de vela

La Copa América de vela lanza el primer videojuego de simulación de regatas y entra en los e-sports

por Cristina Buesa

La Copa América de vela lanza este martes el primer videojuego de regatas, AC Sailing, basado en la misma tecnología de simulación que utilizan los deportistas de la competición histórica. Los organizadores de la edición de Barcelona de este verano han organizado una presentación de alcance global, que les permite entrar en el mundo de los e-sports, con la creación de su primer campeonato mundial, America’s Cup E-series.

AC Sailing recrea los escenarios de las regatas, los mismos de los seis equipos que este año lucharán por la jarra de las 100 guineas. Su objetivo, han asegurado los impulsores, es «revolucionar el futuro de la vela en los e-Sports, creando una oportunidad para que los aficionados de todo el mundo, sin importar condición o edad, se embarquen en la competición más antigua del deporte».

Está previsto que la primera regata virtual se celebre este martes, 9 de abril, a partir de las 18.20 horas, en el canal oficial de la America’s Cup en Twitch.

Cerca de la realidad

Según el director ejecutivo de America’s Cup Event, Grant Dalton, ha sido «todo un reto» ya que el videojuego permite navegar «lo más cerca posible de la realidad, como nunca antes», porque la Copa América de vela «siempre ha estado a la vanguardia de la superación de los límites de lo que es posible en la vela».

Una de las características del ADN en la que la Copa América siempre insiste es en ser punteros tecnológicamente. Por esta razón, el nuevo videojuego permitirá a los jugadores competir on line tanto en contrarreloj como entre ellos, a bordo de un velero AC40, de 40 pies (unos 11 metros de eslora). Además, se reproducirán escenarios reales, como Barcelona, sede las regatas de este verano.

10 años de investigación

Emirates Team New Zealand, el equipo defensor del título que tratará de revalidarlo por tercera vez en octubre, ha sido el encargado de investigar y desarrollar el videojuego a lo largo de 10 años. Su director, Dan Bernasconi, ha destacado que se combina «ultrarrealismo con unos gráficos verdaderamente fieles, de manera que se puede transportar a los jugadores a la acción del mar, permitiéndoles experimentar la emoción y la complejidad de la vela como si fueran atletas de la competición».

Las E-Series de la America’s Cup permitirán a jugadores de todo el mundo competir entre sí, tendrán clasificatorias online y una gran final que tendrá lugar en Barcelona en septiembre, en fechas aún por confirmar.

Alianza con la Generalitat

La creación del videojuego ha contado con el apoyo de la Generalitat, en un acuerdo anunciado a finales de agosto. Según datos de ACCIÓ, en Catalunya hay más de 200 empresas de videojuegos, que emplean a casi 4.000 trabajadores y facturan en conjunto más de 500 millones de euros.

AC Sailing está disponible para su descarga gratuita en PC a través de las plataformas Epic Store y Steam, lo que permite realizar compras de complementos dentro del juego. El juego se irá actualizando con nuevos contenidos, ya que se espera que en los próximos meses se añadan localizaciones adicionales, skins y un match-race con IA para un solo jugador.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027