El equipo español de jóvenes de la Copa América de vela incorpora a una chica
,

El equipo español de jóvenes de la Copa América de vela incorpora a una chica

El SailTeam BCN desvela los nombres de los ocho atletas que competirán en septiembre en Barcelona, entre los que repite la regatista Neus Ballester, que también está en el grupo femenino

Entrevista a Guillermo Altadill: «El equipo de mujeres y jóvenes de esta edición de Barcelona servirá de embrión para otro grande»

El equipo español de jóvenes de la Copa América de vela incorpora a una chica

por Cristina Buesa

Tres semanas después de la presentación de las mujeres, este miércoles ha sido el turno de los jóvenes. Sitges ha vuelto a ser el escenario elegido para hacer públicos los nombres de los regatistas del SailTeam BCN, el equipo español de la Copa América de vela que competirá este septiembre en la edición de Barcelona. ¿La sorpresa? Que una de las deportistas del grupo femenino se incorpora también con el de los benjamines.

La chica es Neus Ballester, de 21 años, campeona mundial de 470 e hija de los reputados regatistas Pepote Ballester y Neus Bover. Junto a ella habrá otros siete deportistas, todos chicos, en el equipo español de jóvenes. Los ocho habían entrenado por la mañana en la costa del Garraf como hacen habitualmente.

Un deporte con potencial

Además de Neus está Albert Torres, Marcos Fernández, Martín Wizner, Conrad Konitzer, Nico Martín, Jaime Framis y Antonio Torrado. Tienen entre 18 y 26 años. Como con las chicas, muchos proceden de familias con una larga tradición náutica y todos coleccionan campeonatos en diferentes categorías de este deporte, en el que España es una potencia mundial y donde las medallas en los Juegos Olímpicos de este verano en Marsella están garantizadas.

«Contamos con vosotros como el presente y el futuro de la vela: una vez superada la Copa América, en la que estamos seguros de que van a hacer un gran papel, queremos que esta siga siendo su casa», les ha invitado el presidente del Port de Sitges, Albert Bertran, donde está instalado SailTeam BCN hasta que no se traslade al Moll de la Fusta, en Barcelona, donde estará su base.

Jóvenes, tres veces

Esta es la tercera vez que la Copa América de vela celebra una competición juvenil, tras la de San Francisco (2013) y Bermuda (2017). Sus regatas se intercalarán con las de los ‘challengers’, las que se celebrarán para elegir al equipo de la competición masculina absoluta que, entre los cinco aspirantes, traten de arrebatar la jarra de las 100 guineas a Emirates Team New Zealand, defensor del título y organizador de la 37 edición.

Competirán en Barcelona del 17 al 26 de septiembre y serán un total de 12 equipos: los seis que disputan la Copa América (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia), y otros seis: España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha clausurado la presentación agradeciendo nuevamente la elección de su municipio como base del SailTeam BCN, patrocinado por Caixabank y Fundació Zero.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027