Port Fòrum aprovecha la Copa América de vela para remodelarse y abrirse a la ciudadanía
,

Port Fòrum aprovecha la Copa América de vela para remodelarse y abrirse a la ciudadanía

La empresa que lo gestiona invierta 26 millones y construirá un parque de ocio y un nuevo muelle que albergará la base de las embarcaciones de la regata Maxi Yacht Cup 2024

Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas

Port Fòrum aprovecha la Copa América de vela para remodelarse y abrirse a la ciudadanía

por Glòria Ayuso

Port Fòrum, el puerto ubicado junto a la cubierta fotovoltaica del Fòrum, planea una importante reforma con la que, además de modernizar sus instalaciones, busca abrirse más a la ciudad. La empresa que lo gestiona invertirá 26 millones de euros para construir un nuevo muelle que albergará la base de las embarcaciones de la regata Maxi Yacht Cup 2024, que reúne a las embarcaciones de mayor dimensión, que antiguamente competían en la Copa América de vela. Los trabajos servirán para «reconceptualizar» el lugar para abrirlo a la ciudad como nuevo espacio de ocio. La regata tendrá lugar del 24 al 29 de septiembre.

Así lo indica su empresa gestora, Marina Port Fòrum, que ha anunciado la venta de Marina Port Premià para concentrar su atención en el relanzamiento de una nueva propuesta para su trozo de litoral barcelonés, aprovechando el tirón que tendrá la Copa América de vela.

Ampliación de la concesión

Situado justo al final de la avenida Diagonal, donde la avenida confluye ya con el mar, esta zona se ha mantenido alejada del paseo ciudadano, siendo un espacio de uso principalmente para las personas usuarias de los amarres. La ampliación de la concesión hasta 2051 que le ha otorgado el Ayuntamiento de Barcelona a Marina Port Fòrum ha sido decisiva para que la gestora decida llevar a cabo la ampliación de sus instalaciones y servicios.

El puerto deportivo contará con un nuevo muelle, que supondrá sumar una treintena más de amarres. Será en este punto donde se encontrará la base de las embarcaciones participantes de la regata Maxi Yacht Cup 2024, ya que más abierto a l mar, permite a entrada a barcos de mayor eslora. Ubicadas frente al nuevo pantalán se habilitarán 34 nuevas plazas de aparcamiento.

Temporal Gloria

Asimismo, también se construirá un nuevo dique de escollera y se realizará una mejora en la dársena, ya que las estructuras habían quedado dañadas tras el temporal Gloria. Las obras se aprovecharán para aplicar sistemas de regeneración de biodiversidad marina. El área técnica se ampliará con 3.000 m de nueva explanada de varadero y se inaugurarán los 24 puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos.

Marina Port Fòrum indica que el objetivo de esta actuación es «la conceptualización de esta instalación portuaria en un parque de ocio, cuyo enclave urbano y su accesibilidad controlada la convertirán en un slow space (espacio tranquilo)» en el que pasear. Las obras, que empezarán en las próximas semanas, durarán unos tres años.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027