La Kakapo Open Race aspira a convertirse en la gran cita internacional de vela adaptada en Barcelona
,

La Kakapo Open Race aspira a convertirse en la gran cita internacional de vela adaptada en Barcelona

La primera edición de la competición, que busca el apoyo de la Copa América de vela, tendrá lugar la semana del 15 de julio en el BISC de Barcelona

Un programa busca abrir el mar, sin barreras, a las personas con diversidad funcional

La Kakapo Open Race aspira a convertirse en la gran cita internacional de vela adaptada en Barcelona

por Glòria Ayuso

El Barcelona International Sailing Center (BISC) acogerá la semana del 15 de julio la primera regata internacional de vela adaptada en Catalunya, la Kakapo Open Race, coincidiendo con el Campeonato de España. La embarcación elegida será el modelo Hansa, con una orza que impide el vuelco y un joystick que permite el manejo fácil, en una competición que incluirá categorías femenina, masculina y mixta.

Los organizadores, la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), la Federació Catalana de Vela y la Fundación Álex, se proponen atraer participantes de todo el mundo para alcanzar la cifra de 60 regatistas, lo que la colocaría entre los principales eventos internacionales en vela adaptada. La regata nace con el compromiso de convertirse en una cita anual, puesto que ya cuenta con esponsorización -de Diagonal Mar- para los próximos cuatro años.

Loro neozelandés

Kakapo es el nombre de un loro neozelandés en extinción que está protegido, explica el presidente de Fundación Álex, Gabriel Masfurroll. Con este guiño a los organizadores de la Copa América de vela, America’s Cup Event y los defensores del trofeo Emirates Team New Zeland, se trabaja para que la competición madre apoye esta regata inclusiva y la convierta en su legado. Concretamente, se busca que los clubs de los equipos que rendirán cuentas entre agosto y octubre en aguas de Barcelona se impliquen también en la Kakapo Open Race y aporten participantes internacionales procedentes de sus secciones de vela adaptada. Queremos que vengan, y que esta cita quede de forma permanente y pueda ir creciendo, ha explicado el director general de la FBCN, Ignasi Armengol.

Gala de recaudación

Asimismo, unas 800 personas asistirán el próximo lunes a una gala, organizada por la Fundación Álex en el Palau de la Música, cuyos fondos se destinarán a la celebración de esta competición.

Coincidiendo con la Kakapo Open Race, durante la semana de 15 de julio tendrán lugar diversas actividades de promoción de la vela inclusiva, ya que los organizadores esperan no solo promover la competición deportiva, sino también convertir la regata en un foro para la sensibilización y la cultura de la inclusividad. En este sentido, el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres, ha remarcado los beneficios que aporta la navegación a la salud mental, y por ello ha invitado a los clubs catalanes y a los puertos a adaptar sus instalaciones para que este deporte sea accesible para todos.

Escuelas de vela

Por el momento, el BISC acogerá, a partir de septiembre, la primera Escuela de Vela Adaptada, con 20 alumnos. La federación catalana se encarga de formar al personal técnico necesario para esta iniciativa y también para impartir las actividades de promoción de la vela que se están llevando a cabo en los centros de primaria y secundaria en Catalunya. No obstante, el proyecto de acercar la vela a los jóvenes mediante la implementación de una extraescolar, dotando a los clubs con más recursos, ha quedado paralizado por la convocatoria de elecciones.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027