Copa América de vela: 100 días para que arranque la mítica competición en Barcelona
,

Copa América de vela: 100 días para que arranque la mítica competición en Barcelona

La tercera y última regata preliminar arranca el 22 de agosto en la capital catalana y da inicio a 68 días de lucha por la jarra de las 100 guineas

Cómo seguir la Copa América de vela desde el mar: alquilar un barco o subir a Las Golondrinas

Copa América de vela: 100 días para que arranque la mítica competición en Barcelona

por Cristina Buesa

Solo faltan 100 días para que los barcos de la Copa América de vela salten al agua en Barcelona. El 22 de agosto arranca la tercera y última regata preliminar (tras Vilanova i la Geltrú y Jeddah) que dará inicio a 68 días de competición en la que seis equipos lucharán por hacerse con la jarra de las 100 guineas. El defensor del título, Emirates Team New Zealand, es también el organizador del evento en la capital catalana a través de America’s Cup Event (ACE).

En las últimas semanas, se han ido presentando los AC75 con los que los seis países (Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, además de Nueva Zelanda) competirán frente al litoral de Barcelona. Algunos equipos han bautizado los veleros tecnológicos en la capital catalana (como Alinghi Red Bull Racing o American Magic), otros lo harán en breve (Ineos Britannia este sábado y los franceses de Orient Express Racing Team a finales de mayo) y los otros dos prefirieron hacerlo en sus respectivos países, Nueva Zelanda y los italianos de Luna Rossa Prada Pirelli.

Seguirlo desde las playas

ACE ha publicado este martes un vídeo promocional en el que alterna imágenes de la ciudad de Barcelona y de los seis equipos. Además de los deportistas a bordo de los barcos o preparándose para navegar, se pueden ver instantáneas de personas en las playas, desde donde se podrá seguir gratuitamente la histórica competición, que tiene 173 años de historia y que aspira a atraer a más de 1.500 millones de telespectadores.

Los AC75 son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 54 nudos (100 km/h). Con una tripulación de ocho personas (dos timoneles, dos controladores de vuelo/’trimmers’ y cuatro ciclistas), estos veleros voladores están diseñados para competir en una gran variedad de condiciones, de 6 a 21 nudos de viento.

Además de la competición ‘absoluta’, esta 37 edición es la primera en la que se celebra una competición de mujeres, la Puig Women America’s Cup, y se recupera la de jóvenes, que se realizará intercalada en los meses de septiembre y octubre. En ambos casos irán a bordo de un AC40 (más pequeño que el AC75, con solo cuatro tripulantes) y participarán 12 países en total, entre ellos un equipo español, el Sail Team BCN.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027