El tráfico de contenedores del Port de Barcelona crece un 25,7% los cuatro primeros meses del año
,

El tráfico de contenedores del Port de Barcelona crece un 25,7% los cuatro primeros meses del año

El volumen de cruceristas aumenta mientras que el volumen de vehículos que pasan por la infraestructura portuaria desciende

ENTREVISTA Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona: «»La necesidad de descarbonizar hace obligatorio lo que antes era optativo»

El tráfico de contenedores del Port de Barcelona crece un 25,7% los cuatro primeros meses del año

por Cristina Buesa

A pesar de que desde hace varias semanas la imagen de buques portacontenedores frente al Port de Barcelona por la crisis del Mar Rojo es habitual, lo cierto es que las instalaciones portuarias siguen dando buenos resultados y la maquinaria logística fluye. Fuentes de esta administración pública han revelado este jueves que el tráfico total de contenedores ha registrado un incremento del 25,7% hasta abril respecto al mismo periodo del 2023, acercándose a los 1,3 millones de TEUs.

Los contenedores en tránsito han crecido un 54,3%, lo que ha ayudado a ese crecimiento global. Los contenedores de importación y exportación mantienen el crecimiento de meses anteriores, con un incremento del 7,2%. En el caso de los contenedores llenos, también destaca el incremento de los tráficos, mientras que los de importación y exportación presentan cifras positivas.

Bajada de vehículos

Los graneles sólidos y líquidos experimentan descensos del 14,5% y 12,6%, respectivamente. «Pese al excelente comportamiento de los productos químicos», según el puerto, que crecen un 40,2%, y los resultados positivos de la gasolina y el gasoil, el fuerte bajón del gas natural (-56%) ha determinado la bajada de los graneles líquidos. En el caso de los graneles sólidos, los cereales y harinas crecen un 15,1% y el haba de soja presenta resultados similares en el mismo período del año pasado, mientras que la sal común y el cemento y clinker experimentan descensos.

En estos cuatro primeros meses del año el tráfico total del puerto ha alcanzado los 22,8 millones de toneladas, con un incremento del 8,2% respecto al 2023. El tráfico de vehículos alcanzó las 246.333 unidades (-7,7%), un descenso similar al de los últimos meses, provocado por los resultados negativos de las importaciones, aunque las exportaciones crecen un 14,3%.

Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) sumaron los 137.213 camiones y remolques, con un crecimiento del 5,1%. Este modo de transporte crece entre Barcelona y los puertos de Balears, Italia y Túnez, mientras que sigue retrocediendo con los puertos de Marruecos.

6,7% más de cruceristas

El tráfico de pasajeros con Italia mantienen las mismas cifras que en los cuatro primeros meses de 2023 y los de las Islas Baleares crecen un 2,5%, mientras que con Marruecos descienden. Los cruceristas han crecido un 6,7% en estos cuatro meses.

El tráfico con los principales mercados del puerto barcelonés, tanto en el Mediterráneo como en Oriente y en América, están creciendo y muestran una estabilización del comercio mundial. China es actualmente el origen y el destino del 26% del comercio internacional del puerto, seguida por Estados Unidos de América, Turquía, India y Vietnam.

Quizás te interese