La Copa América de vela organiza un tour por siete puertos catalanes para mostrar el trofeo de la competición y darla a conocer
,

La Copa América de vela organiza un tour por siete puertos catalanes para mostrar el trofeo de la competición y darla a conocer

Entre el 25 de junio y el 1 de julio, la jarra de las 100 guineas se exhibirá en L’Escala, Palamós, Vilassar de Mar, Sitges, Tarragona y Cambrils

MULTIMEDIA Así serán los barcos y las regatas de la Copa América de vela de Barcelona

La Copa América de vela organiza un tour por siete puertos catalanes para mostrar el trofeo de la competición y darla a conocer

por Cristina Buesa

Uno de los retos de la Copa América de vela es darse a conocer entre la ciudadanía catalana. Que la celebración del acontecimiento deportivo y tecnológico en Barcelona no quede solo para el área metropolitana. En la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú, en septiembre, uno de los aspectos a mejorar fue justamente ese: atraer a público que no fuera estrictamente local. A eso responde justamente la organización de un tour con el trofeo de la copa, la jarra de las 100 guineas, por siete ciudades catalanas.

El ‘Trophy Tour’, ha anunciado este viernes la organización de America’s Cup Event (ACE), se celebrará entre el 25 de junio y el 1 de julio y recalará en los puertos de L’Escala, Palamós, Vilassar de Mar, Sitges, Tarragona y Cambrils antes de su llegada oficial a la capital catalana, donde se exhibirá con las copas de la Puig Women’s America’s Cup, la UniCredit Youth America’s Cup y la Louis Vuitton Cup.

La custodia de Norman

El aguamanil de plata que podrá verse por estas ciudades data de 1848 y fue diseñada por Edmund Cotterill, uno de los orfebres reales designados del taller londinense Messrs. R&S Garrard, de Panton Street. Se trata de un trofeo original, el único que ha ido pasando de ganador en ganador durante 173 años.

Actualmente lo custodia Norman, un hombre que, ataviado con guantes y gafas de sol, no deja que nadie se acerque. Viaja en primera clase en los aviones y va en un baúl hecho expresamente.

Simulador para los espectadores

Durante su travesía por los siete puertos, los presidentes de cada club y las autoridades locales darán la bienvenida al trofeo y a los representantes de ACE. Entre las diversas actividades programadas dentro y fuera del agua por cada club se incluyen una exhibición de vela adaptada en L’Escala, así como diversas regatas de formación de las clases Optimist y Laser inspiradas en la America’s Cup.

En cada destino, han explicado desde la organización, se instalará un espacio de divulgación, integrado por cuatro zonas, en las que la ciudadanía podrá disfrutar gratis de una experiencia inmersiva y emular a los mejores regatistas del mundo a los mandos de un simulador, «mientras conoce la historia y otros aspectos clave de la competición como son los roles dentro de las tripulaciones, las especificaciones y la tecnología de los AC75», han descrito.

Los clubes náuticos locales mostrarán sus instalaciones, donde se rendirá homenaje a las comunidades pesqueras de la zona, se disfrutará de la gastronomía local y se difundirá tanto la historia como las últimas novedades de la regata.

Quizás te interese