El centro de divulgación de la Copa América de vela incorpora por fin el simulador del velero AC75
,

El centro de divulgación de la Copa América de vela incorpora por fin el simulador del velero AC75

Las instalaciones se abrieron a finales de agosto del año pasado para explicar la historia de la mítica competición pero hasta ahora no ha estrenado la atracción estrella

MULTIMEDIA Así serán los barcos y las regatas de la Copa América de vela

El centro de divulgación de la Copa América de vela incorpora por fin el simulador del velero AC75

por Cristina Buesa

Las personas que visiten el America’s Cup Experience, el centro de divulgación de la Copa América de vela, ya podrán a partir de ahora estrenar el simulador del velero de la competición, el AC75. El espacio, ubicado en el antiguo Imax en pleno Port Vell, se inauguró a finales de agosto del año pasado, pero hasta ahora no ha incorporado la atracción estrella. Barcelona, en esta 37 edición, es la primera ciudad sede de la mítica competición deportiva y tecnológica que cuenta con un lugar en el que profundizar en la historia de las regatas; bucear en experiencias inmersivas con multitud de pantallas y audiovisuales; contemplar una réplica del trofeo, la jarra de las 100 guineas, o descubrir los uniformes de los seis equipos que participan en la Copa, que arranca el 22 de agosto.

Según han informado este jueves los impulsores del America’s Cup Experience, desde hace un par de semanas el simulador del AC75 ya funciona. A pesar de que inicialmente debían arrancar en octubre, dos meses después de la inauguración, el estreno se fue posponiendo. Solo podía verse el casco del simulador, pero no estaba operativo. De hecho, todos los países cuentan con un dispositivo similar en sus bases, de forma obligatoria, para entrenar fuera del agua. Algunos equipos femeninos o juveniles, como el español, también lo tienen.

Sistemas de aire y movimiento

Quienes se suban al simulador del centro de interpretación de la Copa América se pondrán unas gafas de realidad virtual y, gracias a unos sistemas de aire, «podrán tener la sensación de alcanzar altas velocidades a bordo y vivir una experiencia cercana a la de los auténticos tripulantes de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, con la costa barcelonesa de fondo», han asegurado en un comunicado.

El simulador está formado por dos estructuras que simulan la embarcación, con capacidad para 10 personas cada una, a pesar de que en los barcos reales solo van ocho. Equipados con gafas de realidad virtual (VR) y sistemas de movimiento, «comenzarán un viaje que recrea fielmente las sensaciones a bordo de estos impresionantes veleros del futuro, visionando en 360 grados lo que ven los pilotos durante la carrera». La atracción está recomendada para usuarios de más de 10 años o mínimo 1,40 m de altura.

Cada día de 10 a 20 horas

Con una inversión privada de siete millones de euros, la concesión del Port de Barcelona es hasta mayo del 2025, seis meses después de que acabe la competición de vela. Cuando inauguraron, explicaron que aspiraban a atraer a ocho millones de personas en el área abierta (donde se puede ver la réplica del trofeo, los uniformes y la tienda) y 1,2 millones en la de pago. El aforo máximo en la zona gratuita es de 500 personas.

La entrada tiene un coste de 15 euros, aunque hay descuentos familiares y bonificaciones. Actualmente, está abierto entre las 10.00 y las 20.00 horas de lunes a domingo.

Quizás te interese