Vencedor y vencido hablan sobre la histórica regata de 1983 de la Copa América de vela
,

Vencedor y vencido hablan sobre la histórica regata de 1983 de la Copa América de vela

El documental ‘The race of the century’, que este viernes podrá verse en el CCCB, explica como el Australia II rompió 132 años de dominio estadounidense, en una jornada en la que intervendrán John Bertrand y Dennis Conner, los capitanes de los veleros que protagonizaron la gran contienda

El festival de cine náutico Sail In llega a Barcelona

Vencedor y vencido hablan sobre la histórica regata de 1983 de la Copa América de vela

por Glòria Ayuso

Durante 132 años, EEUU mantuvo en su poder la jarra de las 100 guineas, el trofeo de la Copa América de vela, en la que es la racha ganadora más larga de la historia del deporte. El New York Yacht Club (NYYC) era considerado invencible. Hasta que, en 1983, el equipo australiano del Royal Perth Yacht Club logró una victoria inesperada en Newport, por 41 segundos de diferencia. El documental ‘The race of the century’, que este viernes podrá verse en el CCCB, en el marco del Festival Sail Inn, explica como la tripulación del Australia II, liderada por el capitán John Bertrand, utilizó innovación tecnológica, dedicación y trabajo en equipo para romper la dominación estadounidense en la Copa América. Tras la proyección, está prevista la intervención por videoconferencia de los dos principales protagonistas de ese acontecimiento histórico: John Bertrand y Dennis Conner, capitanes del vencedor Australia II y del vencido Liberty.

29.173 millas náuticas

Codirigido por Chapman Way y Maclain Way, el documental muestra la emocionante competición y el contexto social y político de la época, en un triunfo que marcó un cambio en la historia de la vela, se proyectará a las 20.00 horas, en una sesión gratuita previa inscripción en la web del festival Sail In.

Justo antes, esta vez en sesión de pago, podrá verse la producción francesa ‘29.173 NM’, dirigida por Vincent Bonnemazou y Romain De La Haye-Serafini. El documental explica cómo el navegante Thomas Ruyant recorrió en solitario las 29.173 millas náuticas que representan dar la vuelta al mundo, durante la regata Vendée Globe, que se inició en noviembre de 2020. La película muestra imágenes y sonidos captados por un innovador dispositivo a bordo creado por el artista y músico francés Molécule.

Esta será la segunda de las tres sesiones del Festival Sail In Tour en Barcelona, coincidiendo este año con la celebración de la Copa América de vela. En la primera, el 24 de mayo, contó con la presencia de Sir Robin Knox-Johnston, el primer navegante en hacer la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, coincidiendo con la proyección del film sobre su biografía, ‘Sir Robin Knox-Johnston: Sailing Legend’. La última sesión, con una programación aún pendiente de confirmar, tendrá lugar el 26 de julio.

Quizás te interese