El barco del equipo defensor del título de la Copa América de vela, el Emirates Team New Zealand, llega a Barcelona
,

El barco del equipo defensor del título de la Copa América de vela, el Emirates Team New Zealand, llega a Barcelona

Tras 28 días de travesía por mar y más de 13.000 millas entre el puerto neozelandés de Tauranga y el Port Vell, el monocasco ya está en la base

Emirates Team New Zealand bota el barco con el que quiere revalidar el triunfo en la Copa América

El barco del equipo defensor del título de la Copa América de vela, el Emirates Team New Zealand, llega a Barcelona

por Cristina Buesa

Con un «Bon dia, Barcelona» las redes sociales de Emirates Team New Zealand, el equipo defensor del título de la Copa América de vela este verano, saludaba el sábado por la noche su llegada a la capital catalana. Su director deportivo, Grant Dalton, ya aseguró en una entrevista en EL PERIÓDICO que quería que el ‘Taihoro’, el AC75 de los kiwis estuviera navegando frente a las playas barcelonesas el 28 de junio. Y para eso quedan pocos días.

El velero de última generación ha alcanzado la base del Port Vell, cerrada a calicanto durante casi ocho meses, tras una travesía por mar de 28 días recorriendo más de 13.000 millas entre el puerto de Tauranga, en Nueva Zelanda, y el puerto barcelonés. A pesar de que inicialmente habían asegurado que tardarían 47 días por mar, el AC75 ha rendido honor a su nombre en maorí, que significa ‘Moverse rápidamente como el mar entre el cielo y la tierra’, y ha llegado en menos tiempo de lo esperado.

En un carguero frigorífico

El monocasco del Taihoro, su mástil, su barco de acompañamiento y otro envío importante se descargaron del frigorífico neozelandés Baltic Spring en el Port de Taragona y fueron transportados en camión los 100 kilómetros hasta Barcelona el viernes de madrugada.

Según han informado en sus redes sociales, el equipo ya está trabajando en la preparación del ‘Taihoro’ para su navegación inaugural en Barcelona, donde se unirán a los otros cinco AC75 que ya se están familiarizando con el circuito de la Copa América en el litoral de la capital catalana.

Los italianos fueron los anteriores en llegar (también presentaron el barco en su país, en Cagliari), pero previamente y por este orden, se habían botado los AC75 de suizos, americanos, británicos y franceses en Barcelona.

Dificultades logísticas

Mientras tanto, en el Emirates Team New Zealand, continúa el envío de material por vía aérea y marítimo entre las bases de Auckland y el Port Vell, así como los dos AC40 del equipo almacenados y listos para enviar desde Wynyard Point. Con estos dos veleros más pequeños competirán los equipos de mujeres y jóvenes kiwis.

Emirates ha asegurado que el transporte de su material desde Nueva Zelanda no ha sido una tarea fácil a causa de los conflictos bélicos que dificultan el paso, por ejemplo, por el Mar Rojo. De toda la logística se ha ocupado el gerente Andy Nottage: Somos muy afortunados de contar con un gran apoyo de proveedores y socios como Maersk y Oceanbridge con la cantidad de envíos y logística que realizamos por aire y mar. Y, obviamente, con Zespri y Cool Carriers, que han sido un gran aliado para acelerar nuestros envíos directos desde Nueva Zelanda a España, lo que en última instancia minimiza nuestro tiempo fuera del agua. Y también la ayuda vital de nuestro agente marítimo español Yachtmoving, que ha sido fundamental para sacar a Taihoro del puerto y llegar a nuestra base, ha concretado.

Envíos por diversas vías

No se trata solo del barco, la logística del equipo implica envíos de piezas pequeñas por mensajería o también la distribución de barcos de gran tamaño como ‘Taihoro’ o los barcos de acompañamiento del equipo, que requieren equipo de elevación de transporte especializado y espacio para el barco.

La relación con la empresa de transporte marítimo internacional con sede en Nueva Zelanda, Oceanbridge, con Emirates Team New Zealand se remonta a muchas campañas, como explica su director general Bill Speedy: Los envíos de Emirates se mueven mediante contenedores parciales, contenedores completos, como carga en cubierta mediante transporte aéreo y marítimo, por no mencionar las complejidades por los requisitos transfronterizos y las entradas aduaneras temporales a países extranjeros. Todo esto requiere una voluntad de colaboración estrecha y, especialmente, flexibilidad para trabajar con opciones que normalmente están listas para usar».

Listos para el resto del equipo

El equipo deportivo está a punto de llegar también con el objetivo de navegar en el Mediterráneo lo antes posible. El defensor del título en esta 37 edición no se juega la jarra de las cien guineas hasta octubre, cuando será una lucha con el ganador que surja de los otros cinco desafiantes, pero previamente sí participará en la regata preliminar que arranca el 22 de agosto y quieren estar listos cuanto antes.

«Estamos listos y esperando con ansias la llegada del equipo», ha asegurado Andy Nottage.

Quizás te interese