La Copa América de vela exhibe los cuatro trofeos de la competición de Barcelona
,

La Copa América de vela exhibe los cuatro trofeos de la competición de Barcelona

Un acto multitudinario en los ‘tinglados’ del Moll de Llevant descubre la copa que recibirá el ganador de la Louis Vuitton Cup y de la de jóvenes

El trofeo de la Copa América de vela arranca el tour por siete puertos catalanes en L’Escala

La Copa América de vela exhibe los cuatro trofeos de la competición de Barcelona

por Cristina Buesa

A solo 52 días del inicio de la Copa América de vela, el tinglado ‘El Taller’ del Moll de Llevant se ha llenado este lunes para recibir el trofeo de la competición, que arranca el mes que viene en Barcelona. La histórica jarra de las 100 guineas atraca de esta forma en la capital catalana después de un tour por otros seis puertos catalanes para dar a conocer la competición deportiva y tecnológica, el ‘Trophy Tour’. Y la ‘Auld Mug’ iba bien acompañada por los otros tres trofeos de la Copa.

Bajo el nombre del Verano a toda vela de la Louis Vuitton 37 America’s Cup’ se presentaban juntos por primera vez: era el descubrimiento de la Louis Vuitton Cup (por la que lucharán cinco aspirantes) y de la de jóvenes. El consejero delegado de America’s Cup Event (ACE), Grant Dalton, ha querido hablar de futuro, gracias a las nuevas generaciones de deportistas y también al hecho de que se haga por primera vez las regatas de mujeres. «Queremos a Barcelona y los equipos quieren a Barcelona», ha confesado.

«Ya la tenemos aquí»

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha proclamado un Ya la tenemos aquí, de nuevo y ha insistido en la idea de que la ciudad es de mar, que quiere decir que está abierta al mundo, a los retos, a los cambios. Ha agradecido la colaboración entre administraciones, también el apoyo de los privados, para que sea posible la competición.

Collboni ha subrayado el legado que queda para la ciudad de la mano del Port de Barcelona, gracias tanto a su presidente actual, Lluís Salvadó, como al anterior, Damià Calvet, que estaba en el acto.

Los tinglados, el primer legado

«El Taller» es uno de los cuatro ‘tinglados’ recién reformados por el Port de Barcelona, ha explicado su presidente, que ha asegurado que es «uno de los primeros legados que deja la Copa América, la rehabilitación de estos edificios para la ciudadanía», ha celebrado Salvadó.

El secretario de Empresa i Treball, Albert Castellanos, ha asegurado que contar con la Copa América es una oportunidad para Barcelona y Catalunya, también para dinamizar la economía azul y para destacar todos los valores del país tanto el paisaje, la cultura, la gastronomía, su tradición náutica y marinera.

El jefe de UniCredit para España y Portugal, Pedro Fernández de Santaella, ha sido el encargado de desvelar el diseño de línea de proa de la UniCredit Youth America’s Cup. Las regatas de los jóvenes, como la de las mujeres, enfrentarán a 12 equipos, los seis de la absoluta y otros seis países: España, Suecia, Países Bajos, Canadá, Alemania y Australia.

«Será muy emocionante»

La jefa de Comunicación de Puig, Eugenia de la Torriente, ha destacado que el trofeo de la primera edición de la Puig Women’s America’s Cup, obra de la arquitecta Patricia Urquiola, está hecho «para abrazarse» y se ha mostrado muy orgullosa de que sea la primera vez que compiten las mujeres. «Vamos a ver a 70 mujeres compitiendo en los AC40 y eso va a ser muy emocionante», ha subrayado.

El director general de Louis Vuitton Mediterranean, Marc Alins, ha subido al escenario para abrir el baúl hecho a medida y desvelar por primera vez la codiciada y prestigiosa Louis Vuitton Cup que, como dice la leyenda: «Debes ganar primero para ganar la America’s Cup». La implicación de Louis Vuitton con la America’s Cup se remonta 41 años atrás, en 1983, el punto de partida de la America’s Cup moderna, cuando la racha de 132 años de victorias del New York Yacht Club llegó a su fin.

Flanqueado por su guardia de seguridad permanente, Norman, el trofeo de la America’s Cup, de 173 años de antigüedad, ha ocupado el centro del escenario, primero cubierto por el baúl de Vuitton y, después, resplandeciente junto a la ‘hermana’ pequeña. Las decenas de personas que han acudido al acto no han despreciado la oportunidad de fotografiarse junto a ellas.

Quizás te interese