Todos los barcos de espectadores de la Copa América de vela deberán registrarse: estas son las zonas que podrán ocupar
,

Todos los barcos de espectadores de la Copa América de vela deberán registrarse: estas son las zonas que podrán ocupar

La organización de la competición, America’s Cup Event (ACE), recuerda que 30 balizas robóticas delimitarán los cuatro espacios en los que se deberán situar las embarcaciones en función de sus características

Cómo seguir la Copa América de vela desde el mar: alquilar un barco o subir a Las Golondrinas

Todos los barcos de espectadores de la Copa América de vela deberán registrarse: estas son las zonas que podrán ocupar

por Cristina Buesa

A menos de 50 días para que arranque la Copa América de vela, los preparativos de la competición deportiva y tecnológica ultiman los detalles dentro y fuera del agua. Mientras en tierra cada vez faltan menos cosas en el Port Vell (esta semana se vinilaban las ventanas del World Trade Center con los logos de la cita), la organización del evento que se celebra en Barcelona, America’s Cup Event (ACE), quiere asegurarse de que todas las embarcaciones de espectadores estén correctamente registradas y avisa de que habrá cuatro áreas delimitadas en las que situarse en función de sus características.

Capitanía Marítima es la máxima autoridad en el mar, pero, además, Port de Barcelona se encargará de coordinar las embarcaciones que entren y salgan del Port Vell. Por su parte, Port Olímpic y Port Fòrum se ocuparán de los aspectos relacionados con los horarios y el protocolo de salida y entrada de sus propios puertos, marinas y amarres, han detallado desde ACE. BWA Yachting, la empresa que se ocupa del programa de superyates de la Copa América, coordinará a este colectivo, tanto en el agua como en los puertos deportivos locales donde estén atracados.

Actualizaciones diarias

Si un barco quiere seguir la competición entre el 22 de agosto y el 27 de octubre, deben registrarse en la web de la organización, para que estos tengan una lista detallada en la que conste también una persona de contacto, a la que se le enviará la información cada día, así como «avisos relacionados con la seguridad y actualizaciones durante la competición». Cada día, una vez la dirección de regata conozca las condiciones meteorológicas y decida el horario de inicio de la competición (en principio están fijadas a las 14.00 horas, pero puede variar), se avisará a los todos los inscritos.

Fuentes de ACE han explicado que ahora mismo hay más de 1.000 embarcaciones de espectadores apuntadas a este registro, aparte de las que forman parte del programa de superyates de BWA Yachting. En total habrá cuatro zonas distintas en las que situar todas las embarcaciones: las del público en general; las de los equipos de Copa América, socios y patrocinadores del evento; la de los barcos chárter preferentes y, por último, los superyates. Cada una tiene un color asignado (amarilla, azul, morada o cyan) y llevará una bandera que la identifique.

Sin fondear

Un total de 30 balizas robóticas delimitarán el campo de regatas y, numerados, quedarán distribuidos en el agua para estar lo más ordenados posible. Las embarcaciones registradas podrán comenzar a instalarse a las 12.30 horas, aunque no podrán fondear en ningún momento y deberán mantener los motores encendidos, explica la organización. Esto responde a motivos de seguridad y también para no dañar el fondo marino.

Si un barco aparece sin la bandera preceptiva y sin registro, los ‘marshalls’ de ACE (las neumáticas que siguen las regatas) le harán situarse en el lugar que le corresponde. También han recordado que bajo ningún concepto se pueden acercar a los veleros de la competición, ni los AC40 de mujeres y jóvenes ni tampoco los AC75 de la Louis Vuitton America’s Cup. Estará prohibido volar drones y los barcos registrados deberán llevar radio.

Quizás te interese