Actividades paralelas a la competición de la Copa América de vela 2024 en Barcelona
,

Actividades paralelas a la competición de la Copa América de vela 2024 en Barcelona

Música, gastronomía, exposiciones, cultura y una gran ceremonia inaugural integran una oferta que suma 200 actividades en la llamada Regata Cultural

MULTIMEDIA Así son los barcos y así serán las regatas de la Copa América

Actividades paralelas a la competición de la Copa América de vela 2024 en Barcelona

por Glòria Ayuso

La celebración de la Copa América de vela en Barcelona se acompaña durante todo este año de un extenso programa de actividades, en la llamada Regata Cultural. Incluye más de 200 propuestas culturales, artísticas, gastronómicas, de ciencia y de ocio, impulsadas por más de 60 entidades, instituciones y equipamientos.

Clásica en la playa con Dudamel y Morlot

La Orquesta del Gran Teatre del Liceu, los coros del Palau de la Música Catalana y la OBC ofrecerán dos conciertos gratuitos en la playa de San Sebastián el 11 y 12 de julio con los mejores directores del momento: Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot. Los coros infantiles del Orfeó Català actuarán en residencias de la Barceloneta, y el Coro de Cámara del Palau, en el Hospital del Mar.

Ceremonia inaugural

Uno de los grandes momentos será la ceremonia inaugural de la Copa América Barcelona 2024, el 10 de octubre. Se trata de un gran espectáculo en un gran escenario sobre el mar en la playa de Bogatell, que abrirá la Match Race Final de la Copa América, la gran contienda entre el finalista y el defensor del título. ‘Barcelona, Far al Món’ se plantea como un gran espectáculo de 35 minutos que se podrá ver desde el litoral, que combina teatralización, música, imágenes visuales y todo tipo de efectos con la intervención de drones y la última tecnología digital.

La propuesta incluye inicialmente la participación de Silvia Pérez Cruz y Bad Gyal, a la espera de que encajen sus respectivas agendas, y la colaboración del compositor Albert Guinovart. Un espectáculo que promete ser impactante y único, que une poesía visual y tecnología.

Actuaciones en el Race Village

El corazón del evento se encontrará en el Race Village, en el Moll de la Fusta, abierto con control de aforo y donde se ubicará el escenario de la Copa América, en el que intervendrán presentadores y regatistas durante las jornadas de competición. Del 30 de agosto al 20 de octubre, el Race Village acogerá más de 24 actuaciones gratuitas de cultura popular, artes callejeras, danza, circo y música todos los fines de semana.

Al mismo tiempo, Ciutat Vella tendrá una programación propia con propuestas de las escuelas, entidades y equipamientos culturales del distrito, preparadas para esta ocasión.

Gastronomía y comercio en la calle

La gastronomía y el comercio local saldrán a la calle en diversas ocasiones para dar ambiente festivo a la Copa América de vela. También habrá festivales y espacios gastronómicos, de comercio y de artesanía en el Born y en la Barceloneta, una edición especial del Poblenou Wine Festival, degustaciones de cocina marinera en los mercados y se sirve ya un cóctel dedicado a la Copa América en 30 coctelerías de la ciudad.

La Barceloneta acogerá el Barceloneta Cata (27 de septiembre-6 de octubre) y el Street Food Market Barceloneta (días 27-29 de septiembre).

El Born celebrará su Street Food el 21 y 22 de septiembre y el Born Distrito Gastronómico entre finales de septiembre y finales de octubre. Poblenou tendrá su Wine Festival (5-6 y 12-13 de octubre) y Palo Alto celebrará el Tapa Fest 2024 (28 y 29 de septiembre).

El Mercat de Santa Caterina celebrará una sardinada el 14 de septiembre, habrá fideuá en el Mercat de la Barceloneta el 5 de octubre, y una Fira de Mercats en la plaza Catalunya del 18 al 20 de octubre.

Exposiciones y charlas

El edificio del antiguo IMAX en el Port Vell acoge la exposición America’s Cup Experience, que incluye un audiovisual, ‘One hell of en Battle’, que muestra cómo en esta regata los barcos voladores alcanzan los 54 nudos (100 kilómetros por hora) y, desde el mes de junio, un simulador. El visitante puede colocarse unas gafas de realidad virtual y, mediante sistemas de aire, «podrán tener la sensación de alcanzar altas velocidades a bordo y vivir una experiencia cercana a la de los auténticos tripulantes», según los promotores de esta experiencia.

El Museu Marítim acoge la exposición ‘Competir a mar’ sobre la historia de la competición a vela en Catalunya, hasta el 10 de noviembre; y ‘Penélope, la mar és teva!’, sobre las mujeres y la vela, hasta el 8 de enero. El museo acogerá además la presentación del libro ‘Bucked in the Yarn’, de Terry Stevenson, el 29 de agosto, así como un ciclo de charlas náuticas entre septiembre y octubre. También convoca a los amantes de la vela el 29 de octubre para realizar entre todos una identificación de fotografías sobre regatas de barcos de vela clásicos, y sumar así conocimiento e información a su rico archivo.

El Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) muestra hasta el 24 de noviembre más de 200 objetos rescatados del fondo del mar en la exposición ‘Naufragis. Història sumergida’ que expone los hallazgos bajo el agua de la costa catalana que ha realizado el Centre d’Arqueologia Subacuàtica de Catalunya.

Por su parte, la antigua Fábrica Damm acogerá el 17 de julio la charla ‘Navegando hacia el futuro: el legado de la Copa América’.

Mirada al océano

‘El Océano habla. Nuevas ecologías y economías del mar’ explicará en el Disseny Hub Barcelona (DHUB) cómo la actual crisis climática obliga a repensar el litoral barcelonés y la relación de la humanidad con el mar. Del 10 de octubre al 23 de febrero, esta mirada busca soluciones desde la arquitectura, la moda, la tecnología, el diseño, la ciencia y el arte.

El CCCB celebrará el ciclo de debates ‘Las ciudades y el mar en tiempos de emergencia climática’ el 9 y 10 de septiembre. La exposición ‘Océanos. De Renoir a los microplásticos’, con obras de Mandy Barker estará hasta el 22 de septiembre en el Museu Diocesà.

En el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, la voz de famosos actores y actrices (Penélope Cruz, Harrison Ford o Liam Neeson) dan voz al Océano, el Agua, el Hielo, la Ola o el Arrecife de coral. Abierta del 3 de julio al 12 de enero, esta instalación es una iniciativa de la Conservation International para tomar conciencia de lo que significa la contaminación y la pérdida de hábitats naturales.

Estreno del Port Olímpic

El Port Olímpic será junto con el Race Village uno de los centros neurálgicos de la Copa América. A finales de julio se prevé que terminen las obras del paseo y los locales de economía azul y en septiembre y octubre tendrán lugar actividades lúdicas, infantiles y divulgativas para acompañar la celebración de las regatas de mujeres y jóvenes, que tienen el Port Olímpic como base de operaciones.

A finales de agosto abrirá finalmente el Balcó Gastronòmic con una nueva oferta de restauración, coincidiendo con el inicio de la competición. Para dar a conocer su gran transformación, el Port Olímpic se estrenará como escenario de la Mercè, el 21, 22 y 24 de septiembre, en el Mercè Arts de Carrer. Otro atractivo será la proyección del fondo marino a tiempo real a través de las pantallas publicitarias. El Centre Municipal de Vela también dará a conocer sus nuevas instalaciones tras su remodelación.

Exhibición de patines de vela

Barcelona acogerá en octubre la regata de exhibición de patines de vela catalanes más grande de la historia, ya que se esperan más de 300. Los patinadores catalanes compartirán el mismo campo de regatas que los equipos de la Copa América de vela. Tendrá lugar en las playas de la Barceloneta los fines de semana del 16 y 17 de noviembre y del 23 y 24 de noviembre.

Coincidiendo con la Copa América, se llevarán a cabo diversas competiciones paralelas. El calendario se puede consultar aquí.

Rutas por La Barceloneta

La Barceloneta acogerá diversas exposiciones y rutas guiadas. La exposición ‘Port i Fotografia. La Imatge Fotogràfica del Port de Barcelona’ mostrará del 4 al 29 de julio en el Centro Cívico Barceloneta una cuarentena de imágenes que inmortalizan los espacios portuarios. La instalación ‘La Barceloneta i el Mar’ explica, en la Casa de la Barceloneta hasta el 2 de noviembre, la relación histórica de la Barceloneta con actividades ligadas al mar. Del mismo punto saldrán visitas guiadas en un itinerario para conocer los orígenes y la evolución del barrio más marinero de Barcelona.

Ciclo en las bibliotecas

Las 25 bibliotecas de Barcelona acogen un ciclo de diálogos -‘Mar de fons’- sobre la cultura de mar, los deportes náuticos y las expediciones marítimas, en julio y entre octubre y diciembre.

Quizás te interese