Barcelona, epicentro de las regatas clásicas coincidiendo con la Copa América de vela
,

Barcelona, epicentro de las regatas clásicas coincidiendo con la Copa América de vela

America’s Cup Event (ACE) anuncia varias competiciones de los barcos y clases más famosos del mundo de la mano del Real Club Náutico Barcelona

La Maxi Yacht Cup inaugurará el nuevo pantalán de Port Fòrum durante la Copa América de vela

Barcelona, epicentro de las regatas clásicas coincidiendo con la Copa América de vela

por Cristina Buesa

La organización de la Copa América de vela, America’s Cup Event (ACE), ha anunciado este viernes que la ciudad se convertirá el epicentro de este deporte coincidiendo con la celebración de la mítica competición deportiva y tecnológica, que arranca el 22 de agosto. ACE ha acordado con el Real Club Náutico Barcelona han anunciado las Premier Regatta Series, que contarán con algunos de los barcos y clases más famosos del mundo luchando en el Mediterráneo junto a las tres competiciones de AC75 y AC40, la Louis Vuitton America’s Cup y las de mujeres y jóvenes.

Las Premier Series arrancarán, han explicado en un comunicado, con la conocida Puig Vela Clàssica Barcelona, del 4 al 7 de septiembre, que atrae a los yates clásicos del circuito mediterráneo y mundial. Con el respaldo de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Puig, el Real Club Náutico organiza la 17 edición para las categorías de barcos de época con aparejo de vela cangreja, barcos de época con aparejo de vela bermudiana, clásicos, clásicos IOR, big boat, modern classic, 12 metros y Clase J.

Barcos de los años 30

Se espera la presencia de unos 15 barcos de la clase 12 metros que compitieron en la Copa América entre 1958 y 1987, mientras que la «Era Dorada» de la clase J de la Copa, desde 1930 hasta 1937, contará con la presencia de hasta cuatro de estos barcos clásicos «inmaculadamente restaurados».

La Clase J también acogerá una regata en Barcelona como parte de las Premier Series del 7 al 11 de octubre, lo que significará que los barcos estarán en la ciudad durante toda la Louis Vuitton 37 America’s Cup para que los espectadores se acerquen a ver la historia en el agua.

Regatas reñidas

La Premier Regatta Series también acogerá a la flota Smeralda 888, que compite en varias sedes del Mediterráneo durante todo el verano en un circuito muy competitivo. Diseñados por el arquitecto naval German Frers, estos yates de 8,88 metros «atraen a algunos de los mejores regatistas de monotipo del mundo y disfrutan de unas regatas de flota increíblemente reñidas», según ACE. La regata Smeralda 888 tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre de 2024.

La Maxi Regatta, del 25 al 29 de septiembre, previa a la Superyacht Regatta, del 4 al 6 de octubre, que contará con el apoyo organizativo de BWA Yachting y la revista Boat International, atraerá a algunos de los yates más glamurosos del mundo que se clasifican en el rango de 91-110 pies para la Clase A y 70-90 pies para la Clase B.

Un festival sensacional

El consejero delegado de ACE, Grant Dalton, ha asegurado que la coincidencia de todos estos grandes eventos clásicos «realmente mejorarán el espectáculo en el agua y en tierra». La llegada de la Clase J y el 12 metros hace que la historia de la Copa América obre vida, mientras que los yates clásicos, los Maxis y los Superyachts están repletos de lo mejor en tecnología y diseño. Barcelona será un festival sensacional de vela en todas sus formas este verano», ha asegurado Dalton.

Quizás te interese