La exposición ‘Penélope, la mar és teva’ visibiliza la mujer en el mundo de la vela
La muestra presenta los desafíos de seis mujeres destacadas del mundo de la vela en diferentes etapas de sus trayectorias deportivas
El equipo español de mujeres de la Copa América de vela quiere hacer historia
por Glòria Ayuso
Visibilizar la figura de la mujer en el mundo marítimo es un tema pendiente, afirman las expertas de la vela. Coincidiendo con la primera edición de la Copa América de vela de la historia, en Barcelona, que incluye competición femenina, se están llevando a cabo algunas acciones para remediarlo. Una de ellas es la exposición ‘Penélope, la mar és teva’, que ha producido el Museu Marítim, y que muestra los desafíos de seis mujeres destacadas del mundo de la vela en diferentes etapas de sus trayectorias deportivas.
«Como narra la Odisea de Homero, Penélope tejía un sudario por la mañana y lo deshacía por la noche para evitar que la casaran durante los 20 años de ausencia de Ulises. El título de la exposición quiere transmitir a las Penélopes que tienen delante el mar y la opción también de salir», explica la comisaria de la exposición, Ana Gonzalvo. Este trabajo lo ha realizado con el apoyo en el diseño de Judith Mas, ambas navegantes y fundadoras de la asociación Lobas de Mar, dedicada a la visibilización de la mujer en el mar.
Experiencias vitales
La exposición muestra con el apoyo de audiovisuales las experiencias y las opiniones de Abril Marfà, una joven promesa de once años que sueña en participar en unas Olimpiadas; Nora García, de 18, campeona del mundo en Nacra15; y la regatista con larga trayectoria y medallista olímpica Natàlia Via-Dufresne, que trabaja en la organización del campo de regatas en la Copa América de vela, y que, para la comisaria de la exposición, «es la que con su ejemplo más ha contribuido a la navegación femenina».
La más senior de todas, Ana Pujol, pluri campeona de regatas de patín a vela, explica como a sus 68 años sigue practicando el deporte que más le apasiona.
Oficial de regatas
Además de navegantes, la exposición enseña otras vertientes relacionadas con el mundo náutico: permite conocer más a fondo a Maria Torrijo, primera mujer del mundo con los títulos de juez, árbitro y oficial de regatas internacionales y reconocida como la mejor profesional en su campo. Asimismo, muestra como la valenciana Andrea Emone, que de pequeña vivió la Copa América de vela en Valencia, se propuso conseguir su sueño de formar parte de este universo y para ello decidió estudiar ingeniería. Ahora forma parte del equipo Alinghi Red Bull Racing Team como ingeniera aeroespacial.
Visitas guiadas
La exposición incluye actividades y visitas guiadas familiares especialmente concebidas para acercar a los niños al mundo de la navegación deportiva. La muestra, gratuita y abierta al público hasta el 8 de enero de 2025, forma parte de la Regata Cultural, el programa de actividades que acompañará la Copa América de vela en Barcelona.