Vencedor y finalista en la última Copa América de vela se enfrentarán el primer día de competición en Barcelona
Publicados los emparejamientos de la regata preliminar y la round robin de la Copa Louis Vuitton, así como las instrucciones de navegación
¿Cuándo es la Copa América de vela 2024 en Barcelona? Fechas
por Glòria Ayuso
Emirates Team New Zealand y Luna Rosa Prada Pirelli, vencedor y finalista en la última Copa América de vela, se enfrentarán el primer día de competición en Barcelona. El Director de Regatas ha publicado las instrucciones de navegación y los emparejamientos para cada día de competición tanto de la regata preliminar, que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto, como de la Round Robin, el enfrentamiento de todos contra todos del que saldrán los semifinalistas de la Copa Louis Vuitton.
Además de enfrentarse al defensor de la jarra de las 100 guineas, el equipo italiano competirá de nuevo el mismo día de apertura, enfrentándose al Orient Express Racing en la última regata del día.
Pistas del adversario
«Dependiendo de las condiciones, el día de apertura de la Regata Preliminar puede ofrecer algunas pistas significativas sobre el rendimiento y una primera visión de las técnicas y estrategias de carrera que cada equipo ha estado perfeccionando durante los últimos tres años de preparación», asegura la propia organización en un comunicado. Los kiwis podrán así desde el primer día ir recabando información sobre el comportamiento de un equipo que en las preliminares en Jeddah ya les plantó cara.
El primer día de competición también enfrentará a INEOS Britannia con American Magic, mientras que los suizos, Alinghi Red Bull Racing, abrirán la competición con una primera carrera contra los franceses del Orient Express Racing Team. La regata preliminar durará cuatro días, con cuatro regatas por día. La final será a una sola regata entre los dos equipos mejor clasificados, con el equipo superior obteniendo, posiblemente, la entrada favorecida de babor en la línea de salida en la siguiente fase de la competición que, ya sí, será clasificatoria.
La hora de la verdad
La preliminar supone el último enfrentamiento preparatorio antes de los duelos que mantendrán todos contra todos -round robin- que empezaran el 29 de agosto, y de los que saldrán los semifinalistas de la Copa Louis Vuitton.
En este punto, la batalla ya tendrá consecuencias: el último clasificado quedará eliminado. New Zealand, el defensor del título, también competirá, pero independientemente de su resultado, pasará directamente a la final.
El vencedor de la Copa Louis Vuitton será el retador de Emirates Team New Zeland para esta edición de la Copa América de vela, que tendrá lugar en octubre.
Tal y como indican las instrucciones de navegación, los enfrentamientos entre los seis equipos empezarán en un doble Round Robin, con embates de 23 minutos con límites de tiempo de 12 minutos para el primer tramo, y 45 minutos para toda la carrera.
Sin sorteo
Los emparejamientos indican que el día de apertura comenzará con un enfrentamiento entre Orient Express Racing y Alinghi Red Bull Racing. De nuevo, Luna Rossa Prada Pirelli ha quedado emparejado en el round robin con Emirates Team New Zealand. Los emparejamientos no se realizan por sorteo, según se explica desde America’s Cup Event, sino que es una decisión tomada tras la actuación de los equipos en las preliminares de Vilanova i la Geltrú y Jeddah.
En la Copa Louis Vuitton las cosas ya irán en serio: el último clasificado quedará eliminado. New Zealand, como defensor del título, pasa la clasificación independientemente de cuál sea su actuación. Los otros cuatro equipos, irán a semifinales. El primer clasificado de los cuatro partirá con ventaja: podrá decidir con quien se enfronta de los otros tres. Tal y como se comenta desde la organización, ver a quien elige el mejor clasificado será uno de los puntos interesantes. El 5 de octubre tendrá lugar la final de la Copa Louis Vuitton que enfrentará a los dos semifinalistas. El ganador de Copa Lous Vuitton será el que intentará a partir de 12 de octubre arrebatar la jarra de las cien guineas al defensor del título.