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El Emirates Team New Zealand ya vuela por el mar de Barcelona: «Es la cima de la navegación»

A una semana del inicio de la regata preliminar de la Copa América, el equipo neozelandés muestra el potencial de su barco en la terminal de Drassanes



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<p style=por Laia Bonals

Volando, sin tocar el agua. Así surca en el mar de Barcelona el Emirates Team New Zealand a una semana de que empiece la regata preliminar de la 37 Copa América de vela. La capital catalana se ha convertido en el epicentro mundial de este deporte y todos los equipos ultiman detalles a contrarreloj.

El Moll de Barcelona ha sufrido una transformación que, pese a sentar sus bases en la tradición de la ciudad, ha tenido que darle una vuelta a sus infraestructuras. La primera que se pueda encontrar es la del equipo de Nueva Zelanda, en la terminal de Drassanes nada más llegar a la entrada. El color negro predomina en la base, con todo el equipo vestido con los colores propios, mientras las fundas de las velas o los barcos se intercalan en el último espacio de tierra previo al mar. Ahí, en las oficinas y el hangar, es donde se hace el trabajo del día a día para que, en todos los entrenamientos posibles, se pueda exprimir al máximo la embarcación.

Hace ya más de un mes que el AC75’s del Emirates Team New Zealand «descansa» en el puerto de Barcelona. Parar ha parado poco la embarcación del equipo kiwi. Cada día se hacen comprobaciones y modificaciones y, cuando toca salir a navegar, la actividad es frenética, pero siempre con aquel punto de pausa del que sabe que la gran parte del trabajo está hecho. «Es un barco precioso para navegar», reconoce Peter Burling, timonel del Emirates Team New Zealand. Él es uno de los ocho integrantes de la tripulación del barco. «No es como en un coche de carreras, en el que una persona lo controla todo, sino que tenemos que trabajar en equipo. Son grandes, pesados, van rápido y a veces no te das cuenta de lo rápido que vas hasta que miras por la borda y ves el rocío que sale del foil. Pero sin duda es la cima de la navegación».

Sin duda, ver al Emirates Team New Zealand navegar es una experiencia. Lejos de los típicos barcos de competición, las embarcaciones que surcarán los mares de Barcelona en la 37 Copa América tienen algo especial. Son majestuosas, además de rápidas, finas y consistentes. Y no tocan el agua. Prácticamente ninguna parte del barco se sumerge en el mar. «Esencialmente, los barcos son más como aviones. Los aviones generan presión en la parte inferior de sus alas, que soporta el peso del avión. Hacemos exactamente lo mismo, salvo que en vez de volar por el aire lo hacemos con las láminas en el agua. Así que tenemos alas, como un avión, y el ala está bajo la superficie del agua», añade Burling.

Barcelona será un escenario de excepción para la competición, que empezará con la regata preliminar del 22 al 25 de agosto, con unos entrenamientos previos el día 21. «Nos encanta. Mi familia está aquí desde que llegamos, vinimos en junio», cuenta Kevin Shoebridge, jefe de operaciones del Emirates Team New Zealand. «El año pasado también pasamos aquí cuatro meses. Y cuando volvimos a Nueva Zelanda, entrenamos durante el verano. Mis dos hijos ahora tienen tres y cinco años. Lo único que querían era saber cuándo volvíamos a Barcelona, cuándo nos bañábamos en la playa, cuándo podíamos ir a los museos otra vez. Nos encanta el barrio en el que vivimos. Estamos justo en el otro extremo del puerto, por lo que está muy cerca para pasar tiempo con ellos. Estamos muy contentos aquí», añade el máximo dirigente.

Primera edición femenina y con medalla olímpica

Además del AC75’s, la versión más reducida de la embarcación, la AC40’s, también ocupa uno de los muelles de la base del Team New Zeland. Es el que comandará el equipo femenino de los kiwis, que cuenta con una flamante medallista en los Juegos Olímpicos de París recientemente finalizados, Gemma Jones. Recién aterrizada de la capital francesa, la neozelandesa ya ha cambiado el chip. «La America’s Cup es uno de los eventos más importantes de la vela, y muy prestigioso, así que estamos muy contentas de que este año haya una Copa América Femenina». Esta será la primera edición y para las regatistas será aún más especial.

«Es bonito tener a seis AC40 compitiendo entre ellos y entrenando, y luego vamos a tener 12 equipos, lo que es realmente genial tener a tantos regatistas en que todos se conocen bien por haber competido en clases olímpicas. Es como tener a todas las chicas juntas, a todas las mujeres juntas compitiendo unas contra otras en estos barcos tan impresionantes», cuenta Erica Dowson, tambien regatista.

Será un hito que las mujeres vuelvan a formar parte de la máxima competición de vela. La evolución es innegable. «Definitivamente ha ido aumentando en el ciclo olímpico y luego, sí, creo que sube y baja dependiendo del tipo de barco. La ventaja de estas embarcaciones no son tan físicas, así que no hay cambios entre hombres y mujeres. Creo que, de momento, está incrementándose, pero tenemos que mantener la apuesta para que no vuelva a bajar», zanja Jones.

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