La final de la preliminar de la Copa América de vela enfrentará a kiwis e italianos
Emirates Team New Zealand gana su cuarta regata y hace un pleno de victorias mientras que Luna Rossa Prada Pirelli se pone segundo matemáticamente delante de los americanos
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de las regatas, participantes, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
El tercer día de la regata preliminar de la Copa América de vela de Barcelona ha confirmado la hegemonía de los kiwis y ha aclarado qué equipo se enfrentará este domingo con ellos, Luna Rossa Prada Pirelli. Emirates Team New Zealand ha logrado colarse en la final con un pleno de victorias (cuatro de cuatro), mientras que los italianos llevan tres puntos, perseguidos por los americanos. Todavía falta un enfrentamiento entre equipos antes de la final, pero no cambiará la clasificación de la parte alta.
Los timoneles insisten cuando regresan a tierra que la regata preliminar de estos cuatro días no puntúa para la Copa América y que simplemente les ha servido para calibrar las fuerzas del resto y, en las match race (uno contra uno), probar las salidas de los AC75, clave de las victorias.
Arranque disputado
Barcelona ha vuelto a regalar una tercera jornada de la Copa América de vela con buen viento y mar calmado, con regatas reñidas en algunos casos, con un solo fallo técnico en un AC75 (de American Magic) y sin demasiadas sorpresas.
La primera regata, entre Ineos Britannia y Alinghi Red Bull Racing, ha tenido un arranque muy disputado y emocionante, aunque a mitad de la carrera ya se ha visto que los británicos iban ensanchando la ventaja.
Ineos ha navegado con solvencia después de dejar atrás a su adversario, algo que en la siguiente batalla que ha librado contra los italianos no ha logrado. Los suizos habían salido después que los británicos y durante pocos segundos les han superado, pero ha sido complicado para ellos mantener el ritmo.
Fallo americano
Maxime Bachelin, el caña de los suizos, ha subrayado que, a pesar de haber quedado fuera de la final de la preliminar, estaban satisfechos de las salidas que habían hecho estos días y que lo realmente importante arranca el jueves con las Round Robins.
La segunda regata, contra pronóstico, se la han quedado los franceses. Era una de las que parecía clara a favor de American Magic, uno de los equipos más fuertes de la competición. Pero, un minuto antes de la salida, los foils’ y el timón del AC75 americano no respondieron y no pudieron ni tomar la salida. El ‘trimmer’ del American Lucas Calabrese no ha aclarado al volver del agua si había sido un fallo mecánico o eléctrico. Sea como fuere, el hecho de no disputar la regata les ha condenado al tercer puesto de la clasificación.
Navegar bajo presión
La tercera de las cuatro regatas del día, italianos contra británicos, se la han llevado Luna Rossa Prada Pirelli. Todo se ha jugado en la salida del match race. Ha entrado un metro antes, en vez de clavar la entrada en el box’, en el campo de regatas a 00.00, se ha avanzado. Y eso, en la Copa América de vela, es penalización. La presión ha jugado una mala pasada a sir Ben Ainslie y se ha equivocado por ese metro escaso, lo que yendo a la velocidad que van (unos 40 nudos, casi 80 km/h) son cosas que pueden pasar.
La última del día, en la que se estrenaba Emirates Team New Zealand y repetían los suizos, ha desvelado una estrategia de helvéticos y kiwis completamente distinta en la salida. Alinghi Red Bull Racing ha logrado pasar el primero por la línea, pero a la tripulación de Emirates Team New Zealand le ha costado menos de 10 segundos adelantarles. A partir de ahí, nada que hacer por parte de los suizos: en cada una de las seis mangas, cada vez que pasaban por la puerta, se ensanchaba la distancia, superando hasta el minuto. Este domingo, se repite la final de la última Copa en Auckland entre kiwis e italianos, aunque no puntúe.