Aurora Catà: «Detecto mucha curiosidad entre la gente, que quiere entender qué es la Copa América»
La vicepresidenta de America’s Cup Event (ACE), que organiza la Copa América de vela en Barcelona, satisfecha por los cuatro primeros días de la regata preliminar
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de las regatas, participantes, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
Aurora Catà estaba al frente de Barcelona Global cuando la capital catalana fue designada como sede de la 37 edición de la Copa América de vela y capitaneó las gestiones para la candidatura barcelonesa de la mano de públicos y privados. Ahora es la vicepresidenta de America’s Cup Event (ACE), que organiza la competición deportiva y tecnológica que se alargará hasta finales de octubre.
Se han superado los cuatro primeros días. Barcelona ya se ha estrenado con la Copa América. ¿Qué sensaciones tiene?
Seré muy franca, estoy encantada del arranque en todos los sentidos, tanto en el ámbito deportivo porque hemos visto regatas disputadas, como desde el punto de vista de la organización. No es fácil que funcione todo bien y lo ha hecho como un reloj.
¿Qué acogida ha tenido entre la ciudadanía?
Estamos satisfechos tanto de las visitas al ‘race village’ como a las ‘fan zones’ del Bogatell y la Plaça del Mar. Teniendo en cuenta que hemos empezado un 22 de agosto, solo el primer día hubo 15.000 personas en las playas, lo que el ayuntamiento considera que está muy bien.
¿Qué les dice la gente?
Desde el principio las administraciones están muy orgullosas. Ha sido un largo recorrido y mucho trabajo, así que todos los que habíamos colaborado en el proyecto estábamos muy emocionados, ha habido siempre complicidad. Respecto al público en general, detecto mucha curiosidad acerca de la competición, la gente quiere saber y entender cómo funcionan las regatas.
¿La competición es cada vez es más conocida?
El gran público sí sabe que se celebraba la Copa, pero el conocimiento de lo que va pasando será progresivo, irá en aumento. Desde ACE queremos seguir haciendo toda la difusión posible para acercarlo a la ciudadanía.
¿Qué acogida ha tenido el ‘race village’ los primeros cuatro días?
Funciona muy bien, la gente está contenta porque hay una oferta variada de actividades de todo tipo. Durante las regatas, muchas personas se instalan en esos espacios para seguirlas.
¿Y los equipos? ¿Están satisfechos de los primeros días?
Sí, mucho. La meteorología nos han favorecido y las regatas han servido para ver las primeras estrategias de los equipos y cómo son de diferentes los AC75. También están muy satisfechos de la acogida de la ciudad y de cómo se les ha facilitado todo desde el puerto.
¿Cuál es el reto?
El reto será mantener el interés en las semanas siguientes. Estas preregatas han sido muy variadas y queremos que se siga viniendo a disfrutar del espectáculo
Barcelona funciona aún al ralentí, pero en un par de semanas llegarán los residentes. ¿Habrá tensión por esa convivencia?
Un evento de estas características tensiona el espacio público, claro, pero gracias a la Copa América de vela se han avanzado una serie de inversiones que han mejorado el puerto y el litoral barcelonés.
¿En qué ganará la ciudad con este evento?
Por ejemplo en reputación, miles de personas están viendo cada día el ‘sky line’ de la ciudad y demostraremos lo que somos capaces de hacer si nos lo proponemos.
¿Les preocupa el movimiento ciudadano contrario a la Copa América?
Desde el respeto a las opiniones, somos dialogantes y queremos explicar lo que estamos haciendo. Hay que poner en una balanza lo que la celebración de la Copa da a la ciudad. Hay más gente que está a favor que al revés, creemos.
¿Los ‘hospitalities’ tienen buena acogida? ¿No son muy inaccesibles de precio?
Está lleno siempre, la gente lo disfruta y también hay muchos espacios gratuitos desde donde seguir la competición.
¿Qué es lo que ACE quiere que permanezca en Barcelona tras acabar?
Hay cosas que ya han quedado, como que Barcelona ha vuelto. Todo el mundo ambiciona una ciudad que se compare con grandes capitales europeas y la capital catalana tiene ganas de hacer cosas.
¿Cómo ve el futuro? ¿El organizador quiere repetir?
Todavía falta, pero Barcelona es la única ciudad que puede repetirlo de forma rápida, la maquinaria está lista y eso es un gran activo. Habrá competencia y será dura, pero si los juegos olímpicos sirvieron para mejorar la ciudad, ahora la Copa nos ha acercado al mar.