Más de 40 restaurantes participan con rotación semanal en la oferta gastronómica de la Copa América en Barcelona
Habrá pescado y marisco fresco de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y platos protagonizados por carne y verduras suministradas por el Mercado de la Barceloneta
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de las regatas, participantes, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
Más de 40 restaurantes participarán en la oferta gastronómica en los espacios abiertos al público para seguir la Copa América de vela en Barcelona. Con el fin de acoger a un mayor número de operadores, y teniendo en cuenta que la competición tiene una duración de dos meses hasta finales de octubre, la oferta de restauración se irá alternando con una rotación semanal.
La organización de la regata, America’s Cup Event (ACE), ha establecido tres grandes zonas de acceso gratuito abiertas al público (el ‘race village’ en el Moll de la Fusta y la Plaça del Mar y Bogatell) desde donde seguir las regatas en directo y en las que se ha programado una agenda de actos culturales, exposiciones y conciertos. Para la selección y gestión de la oferta de restauración en las diferentes zonas, ACE ha contratado a Van Van Food, empresa especializada en la organización de eventos, que ha seleccionado a operadores consolidados en la ciudad con «propuestas variadas, saludables y de proximidad donde destacarán algunos de los platos más típicos», afirma en un comunicado. La selección busca «poner en valor la riqueza, la variedad y la calidad de la gastronomía del territorio» y «aprovechar la ocasión para generar un espacio para la cultura culinaria contemporánea».
Producto local
Concretamente, con la voluntad de potenciar el comercio de proximidad, habrá pescado y marisco fresco de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y platos protagonizados por carne y verduras suministradas por el Mercado de la Barceloneta.
La oferta incluye proyectos gastronómicos de alta gama con chefs reconocidos como Nandu Jubany, Jordi Esteve (Nectari) o Albert Raurich (Dos Pebrots) y restaurantes galardonados como La Mundana, Per Feina o Babula. Por otro lado, se ha buscado combinar tradición y modernidad con proyectos locales como Los Tortillez, Rooster And Bubbles o Bar Pimentel.
El ‘race village’ también incluye una zona de brasas con producto fresco cocinado al momento (Bakkiu). También estarán presentes propuestas más informales de operadores locales como Deleito, Can Pizza, Kao Street, Fat Barbies, Tope by The Hoxton, Rollo’s o Trikini. En todas las zonas se ubican propuestas que contemplan las necesidades de personas vegetarianas, veganas o intolerantes al gluten, según Van Van Food. Especialistas en repostería y helados como Pastelería Hofmann, Delacrem, Sant Croi o Guapaletas se incluyen entre la oferta de postres.
Vasos de aluminio
En los recintos se evita el uso de envases y botellas de plástico. Los vasos que se utilizan son de aluminio, y tanto los cubiertos como los platos son de material compostable.
En relación con la recogida de comida sobrante se llevará a cabo un plan en beneficio de los comedores sociales con la participación de Nutrició Sense Fronteres, entidad que desde 2012 trabaja con el objetivo de evitar el derroche alimentario y de garantizar una alimentación adecuada.
Catering para trabajadores
El catering destinado a los trabajadores y voluntarios de America’s Cup se lleva a cabo en colaboración con la empresa de economía social Cuina Justa, dedicada a ofrecer empleo y a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, elaborando productos y servicios dentro del mundo de la gastronomía.