¿Qué son las Round Robin, la segunda fase de la Louis Vuitton America’s Cup?
Tras la tercera regata preliminar que se disputó del 21 al 24 de agosto en Barcelona, es el turno ahora de las Round Robin, o todos contra todos.
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
Entradas para la Copa América de vela 2024 en Barcelona: dónde y cómo comprar
por Begoña González
Barcelona se ha convertido desde este agosto y hasta el próximo mes de octubre en la sede del mayor evento deportivo náutico y tecnológico, la 37 edición de la Copa América Louis Vuitton. La pasada semana, durante la tercera regata preliminar que tuvo lugar frente a la costa catalana, el defensor de la Jarra de las 100 Guineas, Emirates Team New Zealand, se proclamó vencedor en la final de la regata preliminar frente al equipo italiano Luna Rossa Prada Pirelli. Pero a pesar de que hubo un ganador, esos resultados no computan para la verdadera competición que empieza este jueves 29 de agosto.
Esta primera competición sirvió para que los equipos se midieran por primera vez tras dos años de trabajo individual en el campo de regatas. Con toda la información recogida en esta fase previa los equipos terminarán de perfeccionar sus estrategias y la tecnología de sus veloces AC75. Sin embargo, será el próximo jueves 29 de agosto, con el inicio de la Louis Vuitton Cup, cuando empezarán las fases clasificatorias, las conocidas como Round Robins.
Todos contra todos
En esta segunda fase de la competición que durará hasta el 8 de septiembre, los cinco equipos desafiantes (británicos, suizos, italianos, estadounidenses y franceses) competirán entre sí para determinar cuál de ellos se enfrentará a partir del 12 de octubre al Emirates Team New Zealand en una dinámica de regatas de todos contra todos en el que cada equipo disputará 10 duelos. Entonces, Ineos Britannia, American Magic NYYC, Luna Rossa Prada Pirelli, Orient Express Racing Team y Alinghi Red Bull Racing competirán por su plaza en la final.
En esta etapa, será la última vez que el defensor competirá contra los desafiantes antes de la final de la 37 Copa del América Louis Vuitton. Y, según el protocolo, los resultados de todos los enfrentamientos que tengan lugar durante esta etapa entre un desafiante y el defensor no contarán para la clasificación de las semifinales. Esto significa, que los cuatro mejores desafiantes avanzarán a la etapa de semifinales de la Copa Louis Vuitton, mientras que el último equipo desafiante será eliminado. Esto tiene una explicación, y es que el Emirates Team New Zealand ya tiene asegurada su presencia en la final, por lo que sus cruces no contarán y serán solo los que se desarrollen entre equipos desafiantes los que computen.
Después, el mejor clasificado en los Round Robin seleccionará al oponente con quien se medirá en las semifinales, que se disputarán al mejor de nueve mangas (gana el primero que llegue a cinco victorias). Y tras ello, en la final de la Copa Louis Vuitton, los vencedores de las semifinales competirán al mejor de trece mangas (el vencedor será el primero que llegue a siete victorias) y se medirá en la final de la Copa América de vela al Emirates Team New Zealand.