Las jóvenes promesas de la Copa América de vela zarpan en Barcelona
El grupo de países invitados, entre los que está el Sail Team BCN, protagoniza los primeros entrenos reglados, aunque la meteorología frustra la sesión
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
Han adelantado la hora de salida de los seis equipos, pero ni así se han salvado de las inclemencias meteorológicas. Los expertos aseguran que, a medida que avance septiembre, el ‘garbí’ puede cancelar más de un día de regatas de la Copa América de vela barcelonesa. Por eso hay tantas fechas de reserva: para posponer la competición a la jornada siguiente. Pero en el caso de la Youth America’s Cup, la competición juvenil que se estrena el 18 de septiembre, no sobran días, al contrario, necesitan salir al agua cuanto más mejor.
Los cuatro regatistas de Sail Team BCN regresan a tierra contrariados por la suspensión de los primeros entrenos oficiales de su grupo (son el ‘pool’ B, el de países invitados) pero aún con la adrenalina disparada. Se atropellan al hablar, ríen cómplices, no le sacan la vista de encima al AC40 que luce en el pantalán del Port Olímpic, con los vinilos recién estrenados. Durante los últimos meses han pasado horas en el simulador de un barco como ese, pero no tiene nada que ver ‘volar’ con este bólido del mar, que alcanza los 40 nudos (unos 80 km/h).
Ganar confianza
A medida que suman horas a bordo del monocasco ganan confianza, admite la entrenadora de Sail Team BCN, Mónica Azón. Pero les falta saber el estado de forma de sus rivales y el entreno oficial de este jueves era un buen test para ello. La organización, America’s Cup Event (ACE), ha montado el campo de regatas como si de la Louis Vuitton Cup se tratara: con el reloj gigante, las boyas móviles, los ‘marshall’ patrullando por los límites, los jueces… Pero, al poco rato, el excesivo viento y el mal estado de la mar ha provocado que se cancelara la sesión.
«Hemos volado, no veíamos nada y en un momento dado nos han saltado los cascos, auriculares y todo», describía un risueño Martín Wizmer, que hace de timonel del equipo español. El Sail Team BCN, igual que la mayoría de equipos invitados excepto los suecos de Artemis, carecían de AC40 propio para entrenar. así que únicamente cuentan con tres o cuatro días de entrenos libres y oficiales para probarse a sí mismos.
Cascos idénticos
Además, como ACE solo tiene siete de estos barcos pequeños para cederlos a los equipos, los dos grupos deben entrenar en días alternos y, los días de regata, igual. Esto provoca además que el casco del AC40 sea completamente idéntico y solo se distinga un equipo de otro, un país de otro, por la diminuta bandera del país del que proceden que hay en las velas. El logo de la competición de jóvenes, igual que ocurrirá con las mujeres, ocupa toda la mayor.
El otro timonel del equipo, Conrad Konitzer, estaba ilusionado por la oportunidad de participar en la Copa América de Barcelona. Todos ellos, con un envidiable palmarés en diversas categorías, sueñan con que un día haya un equipo español en la categoría absoluta y ellos formen parte. Esta es la tercera vez en la mítica competición que se organiza una competición juvenil y la primera vez que hay una femenina.
Entrenos alternos
En ambos equipos del Sail Team BCN está Neus Ballester, la benjamina del grupo con solo 21 años, que este martes acompañaba a sus colegas desde la neumática de apoyo. Australianos, canadienses, holandeses, suecos y alemanes han regresado al Port Olímpic igual que los españoles: este viernes entrenará el otro grupo, el de los sindicatos que luchan también en la absoluta, siempre que el tiempo lo permita.