Jóvenes talentos y mujeres toman el timón en la Copa América de vela
,

Jóvenes talentos y mujeres toman el timón en la Copa América de vela

La histórica inclusión de mujeres y jóvenes regatistas a la Copa América en Barcelona y el apoyo de CaixaBank al equipo Sail Team BCN centran la mesa redonda’Copa América, una oportunidad para Barcelona’, organizada por EL PERIÓDICO

Jóvenes talentos y mujeres toman el timón en la Copa América de vela

por B.C.

La Copa América de vela de Barcelona abre paso a una nueva generación de mujeres y jóvenes regatistas. Con la incorporación de la Unicredit Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup a la competición oficial, esta es la edición que ofrece más visibilidad y oportunidades de desarrollo a regatistas que normalmente no habrían tenido tanto protagonismo.

Si normalmente compiten equipos con grandes presupuestos, esta vez se ha dado entrada a estas dos otras competiciones, en las que participan, en ambas, el equipo español, Sail Team BCN. Tenemos personas con mucho talento que esperan esta oportunidad para ser profesionales, explica el periodista especializado en vela y jefe de comunicación de Sail Team BCN, Nacho Gómez-Zarzuela.

Se trata, pues, de una edición histórica al apostar por el futuro del deporte al incluir a nuevas generaciones y mujeres, lo que puede tener un impacto importante en la evolución de la vela a largo plazo. Eso es lo que se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda organizada por EL PERIÓDICO sobre qué significa para la ciudad la Copa América, moderada por la periodista Cristina Buesa, y con la intervención del director de Estrategia de Comunicación y Patrocinios de CaixaBank, Íñigo Roy. La entidad auspicia el equipo local en ambas competiciones. Como patrocinadores en eventos deportivos, apoyamos habitualmente proyectos singulares, que ofrecen oportunidades a personas que de otro modo no las tendrían. Vimos que el Sail Team BCN se mueve por objetivos e ideales y encontramos esa conexión, explica Roy.

Regatas paralelas

La Unicredit Youth America’s Cup, protagonizada por los mejores regatistas del mundo entre los 18 y 25 años, prevé celebrar este jueves la gran final. La Puig Women’s America’s Cup tendrá lugar del 5 al 13 de octubre. Tanto jóvenes como mujeres tienen sus bases en el Port Olímpic, donde los ciudadanos pueden acudir para apreciar el ambiente y todas sus operaciones en los días de competición.

En la ciudad, se notan las ganas de conocer, de acercarse y ver, explica el experto en vela y responsable de Comunicación del Sail Team BCN. Es por ello por lo que considera importante explicar bien la competición y transmitir por qué es emocionante la Copa América de vela.

Para nosotros es una oportunidad también para acercar el mundo de la vela a los ciudadanos, indica Roy, para quien el vínculo de la entidad con Barcelona es clave. En este sentido, considera que esta edición de la Copa América está llena de valores, con la transformación del litoral, el acercamiento y conexión con el mar, y el fomento de la innovación y la sostenibilidad, con diversos proyectos de descarbonización de la náutica en marcha.

La competición

La competición de mujeres, al igual que ha sucedido con la de jóvenes, la disputan un total de 12 equipos, que se han dividido en dos grupos, tal y como explica Gómez-Zarzuela. Por un lado, los seis equipos de la Copa América de vela (Emirates Team New Zealand de Nueva Zelanda, Athena Pathway de Gran Bretaña, American Magic NYYC de Estados Unidos, Luna Rossa Prada Pirelli de Italia, Alinghi Red Bull Racing de Suiza y Orient Express Racing Team de Francia). A ellos se suman además otros seis que han sido invitados por America’s Cup Event (ACE): Sail Team BCN de España, Jajo Team Dutchsail de Países Bajos, Concord Pacific Race Team de Canadá, AC Team Germany de Alemania, Artemis Technologies Swedish Challenge de Suecia y el Andoo Team de Australia.

En las primeras rondas de clasificación, cada equipo compite contra los demás de su grupo en ocho carreras. En cada una de estas carreras participan seis barcos AC40 al mismo tiempo. Estas regatas son muy dinámicas, llenas de cruces y maniobras rápidas, donde las tripulaciones tienen que controlar los AC40, que se mueven a gran velocidad.

Los tres primeros clasificados de cada grupo pasan a la semifinal, en la que seis equipos compiten en cuatro regatas. Los dos mejores se enfrentarán en un único duelo o match race por el trofeo.

Todos los equipos utilizan el mismo modelo de embarcación, el AC40, reconocido como barco del año en los premios World Sailing, y diseñado especialmente para la competición de jóvenes y mujeres. Acoge cuatro tripulantes: dos al timón y dos como trimadores o responsables de ajustar las velas. La igualdad en el tipo de embarcación garantiza que el foco esté en las habilidades y el talento de los y las regatistas.

Gracias a sus hidroalas que lo elevan y evitan la fricción con el agua, el barco alcanza velocidades de 30 nudos. En condiciones de viento más fuerte, llega hasta los 39, como se ha podido apreciar en las primeras fases clasificatorias de la competición juvenil en el litoral barcelonés.

Quizás te interese

El trivial de la Copa América de vela
Las españolas dan un golpe sobre la mesa con un tercer puesto en semifinales de la Copa América femenina
El espectáculo de la Copa América de vela ‘Barcelona, far al món’, lo más visto del jueves en Catalunya