Cantos maoríes en el Ayuntamiento de Barcelona
El representante de una delegación maorí ha intervenido en el Saló de Cent en la lengua Te Reo para hacer un reconocimiento a los pueblos indígenas de Nueva Zelanda y abogar por el mantenimiento de sus lenguas y costumbres
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
El grupo cultural maorí Ngti Whtua rkei, perteneciente a una de las tribus que viven en la región de Auckland, en Nueva Zelanda, ha reivindicado el reconocimiento de los pueblos indígenas este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde, Jaume Collboni, ha recibido en el Saló de Cent al grupo maorí coincidiendo con su estancia en la ciudad para dar su apoyo al equipo de Emirates Team New Zealand ( ETNZ) en su participación en la Copa América de vela.
Lenguas y costumbres
El representante de la delegación maorí, Graham Tipene, ha intervenido en la lengua Te Reo para hacer un reconocimiento a los pueblos indígenas de Nueva Zelanda y abogar por una prosperidad compartida. Tipene ha reivindicado el reconocimiento de los pueblos indígenas de esta tierra, el vínculo común de la indigeneidad y una estrecha conexión con nuestros respectivos entornos a través del mantenimiento de nuestras lenguas y costumbres.
Una waiata
El grupo maorí ha interpretado una waiata, una canción tradicional maorí. Precisamente, una canoa maorí escoltará a los regatistas neozelandeses hacia el campo de regatas durante cada jornada en la final de la Copa América de vela, que tendrá lugar a partir del 12 de octubre. Los neozelandeses quieren de esta forma resaltar el rico patrimonio maorí y las tradiciones marítimas de Nueva Zelanda, así como llevar la fuerza de esta cultura» en su competición, como ya indicó el consejero delegado del equipo neozelandés, Grant Dalton, que también ha estado en la recepción de este viernes en el Ayuntamiento.
El alcalde de Barcelona ha resaltado que «el legado de la Copa América también es el encuentro fraternal de diferentes culturas». Desde el Ayuntamiento de Barcelona trabajamos con la convicción de que la diversidad nos enriquece y nos hace más fuertes. Su presencia hoy nos recuerda una vez más la importancia del diálogo intercultural como una fuente inagotable de aprendizaje y progreso, ha añadido.
Recepción institucional
En la recepción han participado además la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay; el concejal de deportes, David Escudé; la gerente municipal, Laia Claverol, y la gerente del Instituto Barcelona Deportes, Susana Closa.