Max Sirena, patrón y director de Luna Rossa: Apoyaría celebrar la Copa América en dos años
Pese a batir el récord de velocidad en la historia de la Copa América de vela, con 55,2 nudos (102 km/h), el responsable del sindicato italiano considera que lo importante es ahora batir un récord de victorias
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
Frente a una cadencia habitual de unos cuatro años, para el patrón y director de Luna Rossa Prada Pirelli, Max Sirena, tiene sentido volver a celebrar la Copa América de vela en menos de dos, como ha expresado el director ejecutivo de esta competición, Grant Dalton. Lo apoyaría, defiende en conversación con EL PERIÓDICO. Es bueno porque nuevamente da impulso a esta cita, así como a los patrocinadores.
Emirates Team New Zealand (ETNZ) e Ineos Britannia han acordado asegurar una pronta próxima edición de la Copa América, según el diario La Stampa, convirtiéndose cualquiera de los dos en defensor o desafiante. Algo que para Sirena tiene sentido para dar continuidad al evento. Para ello alguno de los dos tendría que ganar la copa. No obstante, el apoyo expresado por el tercer posible vencedor en este momento, Luna Rossa, deja lugar a pocas dudas sobre la nueva periodicidad que se persigue.
Récord de velocidad
Por el momento, Luna Rossa ha batido el récord de velocidad en la historia de la Copa América de vela: 55,2 nudos (102 km/h), el 29 de septiembre. No obstante, para Sirena lo importante es batir un récord de victorias y pasar a la final.
¿Es Barcelona el lugar con las condiciones más desafiantes hasta ahora? Hemos tenido condiciones meteorológicas muy diferentes. Es bastante difícil. Especialmente cuando hay olas y poco viento es muy desafiante para nosotros. Al final, es un juego de mantener el barco en el foil, explica.
Excelentes condiciones
Pero lejos de considerar el litoral barcelonés un lugar hostil por su imprevisibilidad, el patrón de los italianos señala que lo que ha ocurrido hasta ahora ha sido emocionante. Apreciamos el hecho de tener una gran ciudad cerca. Es importante para nuestro evento, para nuestro mundo, estar en un lugar como este. Obviamente, si tenemos la oportunidad de ganar la copa nos la llevaremos a Italia», indica, para añadir que, en caso contrario, «podríamos volver aquí porque ofrece excelentes condiciones y también un gran público.
Equipos parejos
Luna Rossa e Ineos Britannia están protagonizando una batalla muy igualada frente al litoral barcelonés para decidir quién se batirá a partir del 12 de octubre en la gran final con ETNZ. Creo que somos equipos bastante parejos, lo podemos ver en los resultados hasta ahora, afirma Sirena, que se muestra afortunado de vivir este momento que les permite competir con un equipo muy fuerte. Satisfecho de estar ofreciendo un gran espectáculo, admite que de puertas adentro, y a medida que avanza la final de la Louis Vuitton Cup, es cuestión de mantener los nervios bajo control, porque los puntos se vuelven cada vez más importantes.
La evolución de Ineos Britannia no ha sorprendido a Sirena: Sabíamos que tarde o temprano llegaría a su nivel actual, y creo que aún no ha terminado. Ambos equipos estamos aprendiendo cada día una mejor manera de manejar el barco. Así que creo que será una gran lucha hasta el final, afirma. Asimismo, valora este aprendizaje como algo muy útil para un eventual encuentro contra el defensor de la Copa América en octubre.