Prada y la UNESCO impulsan la educación climática en la Copa América
El director de Responsabilidad Social Corporativa de la firma italiana, Lorenzo Bertelli, presenta una exposición sobre el papel fundamental del océano sobre el equilibrio del planeta junto al equipo Luna Rossa
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
«Para comprometernos con las nuevas generaciones solo hay un camino», el de «trabajar juntos», como en «este ejemplo de colaboración pública y privada». Son las palabras del director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Prada, Lorenzo Bertelli, patrocinador del equipo italiano Luna Rossa en la Copa América de vela, frente a la exposición Ocean&Climate Village.
Prada ha apadrinado esta muestra, que impulsa la Comisión Oceánica Intergubernamental de la UNESCO, y que puede visitarse hasta el viernes en el Port Olímpic de Barcelona. Los equipos de Luna Rossa juvenil y femenino, así como el director del sindicato italiano Max Sirena, han acudido este lunes a un acto conjunto con la Unesco para mostrar esta apuesta en común.
Papel del océano
Esta exposición aterriza en Barcelona, la ciudad anfitriona de la Copa América, para recibir al público en general y especialmente a estudiantes, con el fin de explicar el papel fundamental que cumple el océano en el equilibrio del planeta y la necesidad de preservarlo. El proyecto también forma parte de una colaboración más amplia entre la UNESCO y el equipo italiano, que luce los logotipos de la Unesco y su programa educativo Sea Beyond en las velas de su AC75.
Desafíos urgentes
La muestra, que ha contado con anteriores ediciones en Milán, Venecia, Nápoles y Qingdao, consiste en un recorrido que ilustra la función que desempeña el océano en la regulación del clima de la Tierra, y explica las dinámicas de la biodiversidad marina, exponiendo los desafíos urgentes que plantea la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar. Para ello incluye una experiencia inmersiva en la que los visitantes deben colocarse unas gafas de realidad virtual.
«Va a ayudarnos»
«Hemos llegado a muchos estudiantes, pero aún queremos alcanzar muchos más», ha afirmado este lunes, en un acto frente a la exposición, la especialista en programas educativos de la Unesco Francesca Santoro, para quien «el océano, que nos provee de oxígeno, no es una víctima, va a ayudarnos» en la lucha por restablecer el equilibrio y preservar el entorno en «favor de las generaciones futuras».
Buque oceanográfico
La muestra se complementa con talleres educativos a bordo de la Cassiopea, un velero clásico que ha sido restaurado y transformado en un buque oceanográfico sostenible, ahora amarrado en Barcelona, por el biólogo marino y director del MuMa, el Museo del Mare di Milazzo (Italia), Carmelo Isgrò, también presente este lunes en el Port Olímpic.