Así es el nuevo trofeo de la Louis Vuitton Cup
La copa de plata maciza diseñada por el orfebre Thomas Lyte está guardada en un baúl personalizado y se entregará a británicos o italianos en las próximas horas o días
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
La Louis Vuitton Cup se entregará en las próximas horas o, como tarde, este fin de semana. Este viernes están previstas dos regatas entre Ineos Britannia y Luna Rossa Parada Pirelli. Los británicos aventajan a los italianos por seis victorias a cuatro, con lo que solo necesitan un triunfo para proclamarse vencedores de la copa de desafiantes y convertirse en el equipo que luche contra los neozelandeses de Emirates Team New Zealand a partir del sábado 12 de octubre.
La marca de moda Louis Vuitton, que ha regresado en esta edición a la Copa América de vela como patrocinador principal, ha creado un nuevo trofeo para quien se proclame vencedor. Según han explicado desde la firma, se trata de una copa de plata maciza diseñada por el orfebre Thomas Lyte siguiendo la tradición de los anteriores trofeos, que está guardada en un baúl personalizado.
Baúles artesanos desde el siglo XIX
De hecho, recalcan desde la prestigiosa marca, Louis Vuitton ha estado vinculada históricamente a algunos de los trofeos deportivos más relevantes del mundo. «A mediados del siglo XIX, Louis Vuitton se hizo un nombre como fabricante de baúles y empaquetador, centrando su oficio en la creación del mejor contenedor posible para los objetos más preciados y asegurando así que llegaran a su destino en perfecto estado. Casi 200 años después, la Maison que lleva su nombre mantiene su compromiso con esta artesanía original, y el baúl del trofeo, diseñado a medida en 2024 para la nueva Louis Vuitton Cup, da testimonio de la importancia de esa tradición», han asegurado.
En esta ocasión, los artesanos de los históricos talleres de Asnières- sur-Seine, cerca de París, han empleado una réplica de resina del trofeo para concebir el diseño del baúl, que se inspira en los tradicionales cofres para trofeos, «con paneles que se abren para exhibir la copa, de tal modo que pueda retirarse de forma segura y, en ocasiones especiales, ser presentada en el propio baúl». En las últimas semanas, el trofeo se ha podido ver en el ‘hospitality’ de America’s Cup Event (ACE) en el Port Olímpic.
Bandas pintadas a mano
El exterior está adornado con el clásico estampado Monogram de la firma y se corona con bandas escarlatas y azules pintadas a mano en forma de V, inicial tanto de «victoria» como de «Vuitton». Todos los componentes metálicos están chapados en oro, confiriéndole un mayor brillo, y los refuerzos Lozine que protegen las esquinas del baúl están fabricados en fibra de madera. El interior está forrado con un tejido de microfibra de tono marfil, y la contracubierta está adornada con el logotipo de la Louis Vuitton Cup. El diseño se completa con un pequeño cajón.