,

Luna Rossa se marcha líder de la primera jornada de competición de la Puig Women’s America’s Cup

La Puig Women’s America’s Cup, lista para hacer historia



<div>Luna Rossa se marcha líder de la primera jornada de competición de la Puig Women’s America’s Cup</div>
<p>«></img></p>
<p style=por Begoña González

El litoral barcelonés fue testigo este sábado de un momento histórico. El Athena Pathway se convirtió en el primer vencedor de una regata femenina en 17:06 minutos y en la que llegaron a sacar 800 metros de distancia a las kiwis que terminaron en segundo lugar más de un minuto por detrás. Tras el equipo liderado por Hannah Mills, la segunda victoria fue para las italianas de Giulia Conti. Y con la lucha entre estas dos mujeres se desarrolló la tarde. Al término del día, las italianas ya lideraban la tabla.

Fueron regatas difíciles, marcadas por la falta de viento constante y las pérdidas de vuelo. El viento, en el litoral barcelonés era racheado de un máximo medio de 11 nudos al principio de la tarde, pero había zonas en las que el viento era prácticamente nulo y eso complicaba las maniobras de las tripulantes. El caos era tal, que incluso en la segunda manga, llegaron a caer todos los barcos al cruzar la segunda puerta por la falta de viento. Un suceso que desequilibró las clasificaciones y permitió a las italianas tomar el mando tras ser las primeras en recuperar el vuelo. «El viento está loco hoy, hay agujeros sin viento, de golpe pasábamos de 16 nudos a cero. Ha sido durísimo», dijo la timonel italiana Giulia Conti al término de la segunda regata de la que consiguieron la victoria. Kiwis, francesas y estadounidenses ni siquiera pudieron terminarla.

«Vamos a celebrarlo»

Tras la segunda regata, la organización decidió hacer un cambio de baterías- en los AC40 no hay ciclistas- y velas para afrontar la segunda mitad de la jornada y tratar de sortear las vicisitudes del clima. Tras tres aplazamientos y una carta de las suizas por problemas técnicos de por medio, a poco menos de un par de minutos para las 16h, empezó la tercera manga. Mills y Conti protagonizaron nuevamente una de las batallas de la tarde, pero una sanción de las inglesas y una posterior pérdida de vuelo las relegaron a la cuarta plaza y cedieron el liderato a las italianas. Los dos ‘penalties’ por cruzar los límites del campo de regatas que recibieron británicas y kiwis allanaron el camino de las italianas a la victoria.

Con el paso del tiempo, el viento fue creciendo, y ya en la cuarta regata era de 16 nudos permitiendo velocidades medias de 75 y 80 kilómetros por hora en los AC40. Nuevamente, se la llevaron las de Conti. «Sabíamos que lo podíamos hacer bien, solo había que perseverar a pesar del resultado de la primera regata», decía Conti tras terminar la cuarta regata. «Ahora vamos a celebrarlo, pero seguiremos enfocadas en el próximo día de competición», dijo Conti.

Al término del primer día de regatas, en el que se desarrollaron las primeras cuatro de un total de ocho mangas antes de pasar a la segunda fase de la competición, las italianas del Luna Rossa se marchaban líderes con 33 puntos seguidas de las británicas, con 29. Tras ellas, kiwis (18) y suizas (15) y ya cerrando el grupo las francesas (11) y las estadounidenses (6), que no fueron capaces de terminar más que una regata. «Competir en estos barcos es una pasada. Creo que está siendo una de las mejores navegaciones de mi vida», decía contenta Conti.

Quizás te interese

La economía azul ya aporta el 5% del PIB de Barcelona