La Smart City Expo de Barcelona abre con la vista puesta en el desastre de la DANA de València
La cita sobre ciudades inteligentes aborda los retos sobre movilidad, economía azul y construcción para crear territorios más resilientes
Barcelona vuelve a ser la capital de las ‘smart cities’
por Cristina Buesa
Todas las intervenciones han arrancado con un recuerdo para los damnificados por la DANA de València. En un espacio copado por responsables de ciudades, nadie se atrevía a dar sus recetas sobre resiliencia urbana sin mencionar primero los estragos de las inundaciones en el levante español. Algunas, como la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, con el aval del recuerdo del ‘Katrina’ de 20 años atrás; otros directamente con soluciones tecnológicas para prevenir los efectos de la crisis climática. Barcelona ha estrenado este martes el Smart City Expo, un congreso en el que se aspira a hallar las soluciones urbanísticas, de transporte, sobre los océanos, en los puertos… para mejorar la vida de la ciudadanía.
La 13. edición congrega 1.100 expositores y prevé la presencia de 850 ciudades y 25.000 personas en tres días. En la primera jornada, además de las visitas a los estands y el hormigueo constante por los pasillos, se ha reiterado la solidaridad con los perjudicados por el temporal. «Ser inteligentes también es adaptarnos. La tecnología debe ayudarnos a prevenir frente a una dura crisis climática», ha proclamado la primera teniente de alcalde de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, en la ceremonia de apertura.
Estreno del presidente del Port
Smart City se celebra junto a la tercera edición de Tomorrow.Mobility, centrado en la movilidad urbana sostenible, y con otros eventos como Tomorrow Building, sobre construcción innovadora, y Tomorrow.Blue Economy, dedicado a la economía azul. En este último ámbito, la inauguración ha corrido a cargo, entre otros, del nuevo presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, que se estrenaba en el primer acto público desde su nombramiento la semana pasada.
Carbonell ha asegurado que «estar en un puerto cerca de las ciudades significa que hay ser un promotor de las inversiones porque estamos en el mismo bote», ha afirmado. El nuevo responsable de la infraestructura portuaria ha añadido la resiliencia y la lucha contra el tráfico ilegal como temas críticos en los que deben trabajar los puertos en la actualidad, dos asuntos que posteriormente se han tratado en otros foros en los que ha participado, por ejemplo, el director ejecutivo del puerto de Los Angeles, Michael DiBernardo.
Entre las empresas que presentan sus soluciones para «Vivir mejor», que es el lema de la cita de Fira de Barcelona, había un sistema de alerta y prevención ante inundaciones en lugares como ríos gracias al uso de cámaras inteligentes de la firma sueca Axis Communications u otra de Asura Technologies que también usa inteligencia artificial para predecir el impacto en el caso de que ya se haya producido el daño por una inundación.