La economía azul en Barcelona aspira a seguir con el legado de la Copa América de vela
Responsables de las administraciones y del tejido científico y universitario se reúnen en el Tomorrow Blue Economy y coinciden en que hay que mantenerse «sobre la ola» de los proyectos vinculados al océano y la sostenibilidad
El jefe de la Copa América, Grant Dalton, nos muestra el superbarco de hidrógeno de cero emisiones
por Cristina Buesa
Tres semanas después de la clausura de la Copa América de vela y del portazo de Barcelona a repetir como sede, los impulsores de los principales proyectos vinculados a la economía azul en Barcelona aspiran a seguir con el legado de la competición. Responsables de las administraciones y del tejido científico y universitario han intervenido este jueves en el Tomorrow Blue Economy, el foro que se celebra en el marco del Smart City Congress, para reflexionar sobre las lecciones aprendidas tras el evento y, también, pensar en el futuro. Todos han coincidido en que la capital catalana debe mantenerse «sobre la ola» de los proyectos vinculados al océano y la sostenibilidad.
Las reflexiones se han llevado a cabo en dos mesas redondas del Tomorrow Blue Economy, una sobre las «lecciones aprendidas» tras la 37 edición de la Copa América y otra sobre el «legado» de la misma. «Una de las principales cosas que sacamos es que, si vamos a una, todo funciona. Eso es lo que ha ocurrido: el evento ha funcionado y la ciudad lo ha hecho al mismo tiempo», ha analizado el director de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez. Junto a él, el responsable económico de America’s Cup Event (ACE), Albert Vilumara, asentía y aplaudía que la «colaboración» con las autoridades y el hecho de que hayan trabajado «alineadas», con el mismo objetivo, ha sido clave.
Otra hidrolinera en el puerto
Entre las iniciativas de las que todos se sienten especialmente orgullosos está el proyecto de hidrógeno verde para abastecer a los barcos de acompañamiento de la Copa América. El jefe de planificación territorial del Port de Barcelona, Sergi Romera, ha destacado el trabajo que se ha desarrollado para suministrar este combustible en la infraestructura portuaria y ha revelado que están proyectando construir otra hidrolinera en sus instalaciones: «Sabemos cómo hacerlo y los beneficios que aporta esta nueva energía. Esto es legado», ha subrayado.
Rodríguez también ha asegurado que este tipo de proyectos son los que «conectan» con la estrategia de economía azul que se lleva a cabo desde el consistorio. Precisamente una de las personas que más ha desarrollado esos planes es la directora de proyectos estratégicos de Barcelona Activa, Anna Majó, que ha intervenido en la segunda mesa, junto a otra profesional del Port de Barcelona, la directora de innovación y estrategia de negocio, Emma Cobos, que ha hecho lo propio en su organización.
Tanto Cobos como Majó han insistido en que los proyectos de economía azul que han ido viendo la luz en los últimos meses en Barcelona o los que se verán (como el Blue Tech Port) se han impulsado con el acontecimiento deportivo, pero que algunos llevaban tiempo trabajándose. «Ha habido una revolución azul y la Copa América ha acelerado proyectos que teníamos en la agenda. Hemos puesto a Barcelona alineada en los asuntos de sostenibilidad», ha descrito Majó.