La ‘start-up’ Ocean Ecostructures se convierte en la primera inquilina del hub de economía azul del Port de Barcelona
La empresa, especializada en renaturalización de infraestructuras marinas, se instala en la nave norte de los tinglados del Moll de Sant Bertran
Entrevista a Ignasi Ferrer, consejero delegado de Ocean Ecostructures: Si le damos la oportunidad, la naturaleza es extremadamente generosa
por Cristina Buesa
La ‘startup’ Ocean Ecostructures es, probablemente, una de las empresas de la ciudad que mejor ejemplifica el impulso a la economía azul que se quiere dar desde el Port de Barcelona y el ayuntamiento. Creada hace solo tres años de la mano de un entusiasta del sector, su consejero delegado Ignasi Ferrer, la compañía ya ha desarrollado proyectos de renaturalización de infraestructuras en el litoral catalán, ha sido también elegida para un proyecto internacional para instalar arrecife artificial en la primera isla energética del mundo o ha formado parte del programa de mentoría del programa emprendedor del Nasdaq que eligió a 12 ‘startups’ del mundo.
Con esta carta de presentación, era de prever que Ocean Ecostructures se convirtiera en una de las inquilinas del BlueTechPort. Según ha informado este martes en un comunicado la autoridad portuaria, la firma se instalará en la nave norte de este nuevo espacio parcialmente reformado, a poca distancia del World Trade Center, «que albergará ‘startups’, empresas innovadoras y centros tecnológicos dedicados al diseño y desarrollo de proyectos de economía azul», han explicitado. Hace solo una semana, la firma contaba con un estand en el Tomorrow Blue Economy, a escasos metros del ágora en el que el Port de Barcelona daba a conocer su ambicioso proyecto. Van de la mano porque comparten muchos retos y objetivos.
25.000 metros cuadrados a llenar
BlueTechPort nació en julio de 2023 del embrión del acuerdo entre el puerto y Tech Barcelona. Viendo que el Pier 01 del Palau de Mar se les hacía pequeño para acoger a la gran cantidad de compañías que querían participar del proyecto de economía azul (actualmente son 18) desde la autoridad portuaria no se lo pensaron dos veces y fijaron la vista en los tinglados del Moll de Sant Bertran, que estaban en desuso.
Tal como reconoció en el congreso Tomorrow Blue la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto, Emma Cobos, se trata de un ambicioso proyecto que también «asusta» porque se trata de comercializar 25.000 metros cuadrados, previa reforma de los inmuebles, que no estará finalizada del todo hasta 2027. De hecho, meses atrás la propia Cobos viajó a Canadá con una delegación de su administración y de la Generalitat para conocer proyectos de esta envergadura y buscar alianzas.
La transformación de los puertos
Ocean Ecostructures ha desarrollado el Bio Boosting System para facilitar la biodiversidad y regeneración marina de las infraestructuras portuarias y marítimas. Colocan micro arrecifes para crear ecosistemas complejos y resilientes en un corto periodo de tiempo: atraen microfauna, un sustrato natural que maximiza la captación de vida marina, lo que facilita el crecimiento de peces y crustáceos, convirtiendo puertos, parques eólicos y otras infraestructuras submarinas en puntos de regeneración biológica.
Además, la empresa utiliza drones submarinos para monitorizar lo que ocurre bajo el mar y miden todo lo que ocurre, «tanto la biomasa generada, el número de especies nuevas alojadas o la cantidad de CO2 capturado», aseguran. Además, gracias a la inteligencia artificial, el acceso a estos datos es en tiempo real.
Con este sistema, la nueva inquilina del BlueTechPort de los tinglados de Sant Bertran ha instalado más de 250 unidades de bioregeneración y planea colocar 650 unidades más. Con ello, prosiguen, se han acogido 297 nuevas especies, generado más de 3 toneladas de biomasa y capturado 1,1 toneladas de CO2. Su objetivo es regenerar 20.000 espacios marinos en 2030, «transformando las infraestructuras industriales en ecosistemas vivos que promuevan la biodiversidad y contribuyan a la sostenibilidad ambiental». Y su base será el hub de economía azul del Port de Barcelona.