El Port de Barcelona adjudica por 19,15 millones de euros la subestación que permitirá la electrificación de los muelles
Los trabajos se han adjudicado a la UTE formada por Spark Ibérica y Elecnor, que redactarán el proyecto, dirigirán y ejecutarán las obras y mantendrán y operarán las instalaciones durante cinco años
La terminal de Grimaldi del Port de Barcelona se conectará a la electricidad en enero
por Cristina Buesa
El Port de Barcelona ha adjudicado por 19,15 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) Spark Ibérica y Elecnor la construcción de la nueva subestación eléctrica que será clave para la red de electrificación de sus muelles para hacer llegar el sistema Onshore Power Supply (OPS) a las terminales. Es lo que se conoce como el plan Nexigen, que ha desarrollado un ambicioso despliegue durante los próximos años en la infraestructura portuaria con el objetivo de descarbonizarla y que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros en total.
En un comunicado, la administración portuaria ha informado de que su consejo de administración ha aprobado el trámite, que se realizará en formato «llave en mano», lo que supone que las compañías adjudicatarias se encargarán de la redacción del mismo, y de la dirección y la ejecución de las obras, así como del mantenimiento y la operación de la subestación hasta un máximo de cinco años después de su construcción.
Transformar la electricidad
Los trabajos consisten en la construcción de una nueva subestación y el despliegue de una línea de alta tensión soterrada que la conectará con la subestación Cerdà que gestiona Red Eléctrica. Esta nueva subestación permitirá transformar la electricidad que llega en alta tensión (220kW) de la red en media tensión (25 kw), la que necesitan las OPS que el puerto está instalando en sus terminales. Además, se construirá una red de media tensión que unirá este equipamiento con las terminales para poder electrificar las de cruceros y ferris.
El objetivo de estas obras es suministrar energía limpia a los barcos y que estos puedan parar sus motores auxiliares mientras están atracados, lo que reduce las emisiones contaminantes. El puerto calcula que cuando estén electrificados todos los puntos donde atracan cruceros, el Moll Prat y las terminales de ferris del Moll de Sant Bertran y el Moll de Costa se eliminarán 66.000 toneladas de C02 y 1.234 toneladas de NOx.