Nápoles coge el testigo a Barcelona y será la sede de la próxima edición de la Copa América de vela
La ciudad italiana acogerá la siguiente cita deportiva y tecnológica tras meses de dudas: el país transalpino nunca ha hospedado el evento a pesar de la gran tradición náutica que tiene
La Copa América de vela de Barcelona generó un impacto de 1.034 millones de euros, según la UB
por Cristina Buesa
Siete meses después del portazo de Barcelona a acoger la siguiente edición de la Copa América de vela, este jueves se ha desvelado que Nápoles, en el sur de Italia, cogerá el testigo a la capital catalana como sede de la competición deportiva y tecnológica del 2027. El anuncio conjunto entre el gobierno del país y los ganadores de la Copa anterior (Team New Zealand, bajo el paraguas del Royal New Zealand Yacht Squadron) ha despejado la incógnita e Italia será el país anfitrión y Nápoles la ciudad de la 38 edición de la Louis Vuitton America’s Cup, que se celebrará en la primavera y verano de ese año.
«Por primera vez en la historia, la Louis Vuitton Cup y el Louis Vuitton America’s Cup Match se disputarán en Italia, un país con una de las trayectorias más coloridas y entusiastas en la historia de la America’s Cup», han subrayado. Se da el caso de que, a pesar de que existe una gran tradición náutica en el país, nunca antes había acogido la cita global. Luna Rossa Prada Pirelli, el equipo italiano que el verano pasado se quedó a las puertas de llegar a la final, es uno de los más competitivos de la legendaria lucha por la jarra de las cien guineas.
Apuesta por la economía azul
El ministro de Deporte y Juventud, Andrea Abodi, se ha mostrado muy satisfecho con la designación: «La elección representa una oportunidad extraordinaria para todo el país para revalorizar su territorio, impulsar el turismo y promover el deporte. Nuestro compromiso también será promover iniciativas, proyectos y medidas en favor de la educación marina y la economía azul», ha expuesto en un comunicado.
Por su parte, el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, ha asegurado que «será la cita deportiva más importante jamás organizada en Nápoles, transformando el icónico Golfo de la ciudad en un escenario para regatas espectaculares entre los equipos de vela más prestigiosos del mundo. Es una oportunidad para mostrar al mundo no solo la belleza de nuestro paisaje, sino también la capacidad de la ciudad para afrontar con competencia los grandes desafíos del presente», ha interpretado.