La Copa América de vela de Vilanova y Jeddah: dos regatas preliminares, dos mundos
Los defensores del título de la Copa América de vela demuestran su poderío en Jeddah frente a unos feroces italianos
La regata preliminar de la Copa América de Vilanova i la Geltrú acaba con victoria americana
por Cristina Buesa
Los veleros voladores de la Copa América salieron del agua el sábado en Jeddah y no volverán a competir hasta agosto en Barcelona. De hecho, para ser precisos, los AC40 de los seis equipos de la regata preliminar del Mar Rojo no lucharán más entre ellos. A partir de ahora, durante los próximos meses, americanos, franceses, suizos, italianos y británicos se concentrarán en construir el barco más veloz, el AC75 que les permita arrebatar la jarra de las cien guineas a los kiwis. Y Emirates Team New Zealand hará lo mismo.
Pero la celebración de la preliminar en Arabia Saudí ha servido nuevamente para que los organizadores de la edición barcelonesa, America’s Cup Events (ACE), saquen conclusiones, como ya hicieron con la de Vilanova i la Geltrú en septiembre. A efectos deportivos, la segunda cita ha sido un éxito incontestable, mientras que la celebrada dos meses atrás sufrió demasiado por las nefastas condiciones meteorológicas (falta de viento, aguacero que obligó a suspender la carrera).
A 40 nudos
En Jeddah, los seis equipos han disfrutado del viento necesario para hacer volar a los barcos a más de 40 nudos. Se ha librado una batalla dura, han medido las fuerzas del contrincante, han calibrado a sus propias tripulaciones. Los comentarios sobre la hospitalidad del país receptor han sido unánimes. American Magic acudió pese a haber amenazado con absentarse por razones de seguridad pero, una vez allí, se les vio cómodos.
El gran reto para Arabia Saudí, como expresaron en varias ocasiones los responsables ministeriales y de la federación de vela, era atraer a ese deporte a la ciudadanía del país. Lo lograron relativamente, por lo menos presencialmente: las altas temperaturas a la hora de las regatas (más de 30 grados) y la costumbre de no salir al exterior hasta que se pone el sol hicieron que hubiera poco público en el Jeddah Yatch Club. Según ACE, se sacaron 48.863 tickets gratuitos para la ‘Fan Zone’.
3,7 millones de impacto
En Vilanova, la afluencia de público, sobre todo el sábado y el domingo, fue más visible. A pesar de que el Ayuntamiento no ha cuantificado el retorno económico de la celebración de la regata preliminar en restauración o comercio, sí que han destacado que la población apareció en 130 medios de comunicación y más de 650 publicaciones, lo que según ACE supone el equivalente publicitario de unos 3,7 millones de euros. En el caso de la de Oriente Medio aún es pronto para valorar el impacto, aunque había 140 periodistas acreditados de 14 países.
El director ejecutivo de ACE, Grant Dalton, se mostraba satisfecho estos días de cómo había funcionado la preliminar de Jeddah, porque el simple hecho de llevar por primera vez en la historia una regata de este calado al Mar Rojo ya suponía un hito. Si en Vilanova se echó de menos al público barcelonés, ahora el gran reto organizativo de cara al próximo agosto es atraer a los oriundos. Y mantener el interés durante 68 días de competición.