La economía azul demanda nuevos perfiles profesionales
,

La economía azul demanda nuevos perfiles profesionales

La figura del consignatario de buque ya cuenta con formación reglada

Barcelona quiere ser la capital mundial de la economía azul: ya genera 4.000 millones de volumen de negocio y 16.200 empleos

La economía azul demanda nuevos perfiles profesionales

por Glòria Ayuso

El impulso de la economía azul, considerada estratégica en Barcelona y una oportunidad para muchas poblaciones costeras, está generando una demanda de nuevos perfiles profesionales que no siempre son fáciles de encontrar. La emergencia de este sector que busca una relación más sostenible con el mar requiere de nuevas aptitudes y habilidades que las empresas deben incorporar.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha diseñado formaciones específicas para cubrir estas necesidades, dirigidas tanto a personas en paro en busca de nuevas oportunidades como para las que desean especializarse.

Instituciones públicas y privadas

Marinero de puerto, mantenimiento de instalaciones marinas, manejo de embarcaciones de salvamento, gestión del comercio internacional en el ámbito portuario u otras más específicas relacionadas con las energías renovables marinas son algunas de las formaciones en marcha. Los conocimientos se imparten en grupos habitualmente de 15 alumnos y mediante la participación de expertos en estos sectores, procedentes de instituciones públicas y privadas como el Institut de la Nàutica, el Port Olímpic, Escola Port FP del Mar, la Federació Catalana de Vela y Raley Estudios Costeros, entre otros.

Estos cursos se iniciaron en 2022 y, desde entonces, algunos se han repetido hasta tres veces debido a la gran demanda. No obstante, las plazas ofertadas, por el momento un total de 135, se ajustan a las necesidades reales de las empresas, como indica la directora de formación de Barcelona Activa y del Pla Estratègic d’Ocupació, Lorena Ventura, ya que el objetivo es responder de una forma efectiva al mercado de trabajo.

El tirón de la Copa América

Así lo constata la concejal de Promoció Econòmica i Treball del Ayuntamiento de Barcelona, y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, para quien los diferentes cursos de economía azul están permitiendo que muchas personas obtengan trabajos relacionados con los ecosistemas marinos y actividad económica relacionada con el mar, que las empresas demandan cada vez más. El próximo año, la llegada de la Copa América de Vela será un buen ejemplo, ya que generará nuevos puestos de trabajo de calidad, añade Gil.

Para definir el nuevo programa de formaciones de 2024, Barcelona Activa está trabajando además con el Port de Barcelona y el sector privado en la localización del tipo de perfiles que más demandan las empresas. Precisamente, el puerto cuenta con una Mesa de Formación y Ocupación que integra a Barcelona Activa. En este espacio, escuchamos para después planificar y elaborar las acciones formativas, explica la directora de formación.

Perfiles muy diversos

Trabajar con el sector ha permitido advertir desde un inicio que la economía azul engloba actividades muy diversas, cada una con distintas necesidades formativas. Se distinguen así los subsectores de ocio y deporte; transporte de mercancías y personas; pesca y acuicultura; e investigación y recursos marinos.

A ellos se suman además los servicios de puerto, que integran actividades tan diversas como el mantenimiento y reparación de embarcaciones, la gestión de tráfico portuario y del comercio internacional, entre otras muchas. Según su complejidad, las formaciones pueden ir desde las 16 horas hasta las 345 horas.

Aun así, en todos ellos existe una necesidad común: dominar los idiomas en este sector es esencial, y hemos detectado que suele ser una carencia, explica Ventura. Es por ello que todas las formaciones incorporarán el inglés, con especial atención al vocabulario específico en cada una de las materias.

‘Maritimizar’ los oficios

El análisis sobre los perfiles profesionales que requiere la economía azul ha desvelado a la vez que también se requiere ‘maritimizar’ los oficios tradicionales. Se demandan pintores, carpinteros, lampistas, electricistas pero con conocimientos adicionales sobre cómo trabajar los materiales aptos para el mar o sobre las circunstancias que rodean al entorno marítimo.

Un carpintero marítimo puede trabajar en una carpintería tradicional, pero uno tradicional no puede desempeñarse igual en el mundo marítimo, y con su conversión puede cobrar mucho más, explican desde Barcelona Activa. De la misma forma, la economía azul y el sector marítimo también está demandando personal técnico e ingenieros para atender al gran desarrollo tecnológico que está experimentando este sector.

Quizás te interese

El trivial de la Copa América de vela
Las españolas dan un golpe sobre la mesa con un tercer puesto en semifinales de la Copa América femenina
El espectáculo de la Copa América de vela ‘Barcelona, far al món’, lo más visto del jueves en Catalunya