Financial Times premia una investigación sobre la presión de las empresas sobre el océano del CEAB
,

Financial Times premia una investigación sobre la presión de las empresas sobre el océano del CEAB

La alta temperatura del Mediterráneo afecta gravemente a las poblaciones de gorgonias de la Costa Brava

La comunidad científica se moviliza para luchar contra la acidificación del mar

Financial Times premia una investigación sobre la presión de las empresas sobre el océano del CEAB

por Glòria Ayuso

Una investigación sobre los efectos de la actividad de las empresas en los océanos que ha liderado el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB) ha recibido el reconocimiento de los premios Educación Empresarial Responsable de la revista Financial Times.

El CEAB, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centra su actividad en el ámbito de la ecología y biología de organismos de sistemas marinos y de aguas continentales. El estudio Business for Ocean Sustainability’, dirigido por el investigador Rafael Sardá, ha sido galardonado en la categoría de Investigación Académica en unos premios que reconocen desde hace tres años las mejores investigaciones con un impacto real para la mejora de empresas y entidades, así como el papel crucial de instituciones, investigadores y docentes en la redefinición del mundo empresarial.

Sectores que ejercen presión

La investigación, publicada en la revista Ambio, analiza una muestra de 1.664 empresas de 19 sectores industriales, 69 de las cuales su actividad está directamente relacionada con el mar. El documento destaca entre sus conclusiones que cerca del 90% de la presión sobre el océano procede de actividades realizadas tierra adentro, concretamente de la agricultura, la alimentación, los productos químicos, la energía y la moda.

En el trabajo han participado investigadores de la Universidad de Bocconi, del McKinsey Global Institute y de One Ocean Foundation, que han analizado la actuación de las empresas y las presiones directas e indirectas generadas por la industria y el consumo sobre el océano, y que conducen a su calentamiento, acidificación, pérdida de biodiversidad por sobrepesca, contaminación y eutrofización.

Para ello los autores han solicitado la opinión de 56 científicos expertos de las principales instituciones de investigación a nivel global sobre la relación de estas presiones con 17 sectores industriales diferentes.

Baja concienciación

El estudio analiza la respuesta de las empresas a los retos oceánicos, enfocándose en su rendición de cuentas. Revela así que, pese a que solo un 7% de las empresas reportó sobre el ODS 14 acerca de Vida Submarina en 2019, un 51% muestra cierta conciencia de su impacto en el océano.

No obstante, menos de la mitad realiza acciones de mitigación y solo un 26% lidera activamente una respuesta a estos desafíos. La investigación ha dado lugar a la Ocean Disclosure Initiative, una nueva iniciativa que trabaja para concienciar sobre las presiones que las empresas ejercen sobre el océano, exigir la publicación de datos clave y proporcionar una metodología de clasificación de los riesgos empresariales relacionados con los ecosistemas marinos.

Nuevo enfoque

La investigación recomienda prácticas para el avance de la economía hacia una economía azul, lo que aún no tenemos, mediante la introducción de sistemas de sostenibilidad corporativa de tercera generación, indica Sardá, refiriéndose a un nuevo enfoque en la gestión empresarial que integre de manera profunda la sostenibilidad en el núcleo de las operaciones y la estrategia de las empresas. En este trabajo, que debe unir innovación y sostenibilidad, Sardá resalta la importancia de un trabajo en colaboración entre las industrias y los agentes sociales.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas