La protección del mar inspira la creación de nuevas empresas
,

La protección del mar inspira la creación de nuevas empresas

Las ‘start-ups’ de economía azul del BlueTech Port presentan sus innovaciones en 4YFN

Catalunya quiere abrir a la náutica la electrificación de la automoción

La protección del mar inspira la creación de nuevas empresas

por Glòria Ayuso

El aumento de la concienciación sobre la necesidad de recuperar la biodiversidad y proteger el océano de los vertidos y la sobreexplotación está motivando la creación de ‘start-ups’ que tratan sobre su protección desde muy distintos ámbitos. Así se ha puesto en evidencia durante la presentación en 4YFN de algunas de las iniciativas emprendedoras asentadas en el BlueTech Port, el espacio de innovación que impulsa el Port de Barcelona y ubicado en el Muelle 01 de Tech Barcelona.

La recogida de datos del mar y el cuidado del medio ambiente se complementan en la iniciativa que impulsa SeaBoats. Esta empresa ha desarrollado un robot autónomo de apenas un metro de longitud capaz de medir la calidad del agua, inspeccionar infraestructuras y crear mapas. Los robots, además están adaptados para recoger basura marina, abordando la creciente amenaza de los microplásticos en los océanos. Asimismo, a través de un proyecto financiado por la Unión Europea y con la colaboración del CSIC, la empresa investiga cómo actúa el carbono azul en el mar, es decir, el CO que se acumula en la posidonia, evaluando la importancia de su preservación. «Hemos entregado ya 40 robots y desarrollado unas 200 misiones en unos 20 países, incluyendo Europa, Latinoamérica, China y EEUU», explica el fundador, Pau Guasch.

Experiencia tangible

Mantener una cultura sostenible en la empresa aporta bienestar, creatividad, reputación y satisfacción. Bajo esta premisa, la ‘start-up’ Belong to Sea invita a las empresas a reforzar entre sus trabajadores el vínculo de pertenencia a través del impulso de su compromiso con el medio ambiente. Mediante una plataforma, propone actividades online y offline para potenciar la motivación y la conexión mientras se minimiza el impacto ambiental. La parte presencial brinda «una experiencia tangible y cercana» con la participación de los trabajadores en el proyecto europeo ResBios dedicado a la reforestación de gorgonias, de forma que se experimenta en primera persona el impacto que produce la actividad humana en el ecosistema marino y sus efectos en el equilibrio del planeta. Las fundadoras de Belong to Sea, Cristina Arenas y Mireia Coll, han explicado que una cincuentena de empresas, la mayoría de gran tamaño, ya aplican su propuesta.

Acercar también el mar a los ciudadanos de una forma lúdica para obtener una mirada con mayor conocimiento y concienciación es la propuesta de Envjoy Nature. Dirigida a los museos y espacios de interés turístico, permite al visitante visualizar a través de su propio móvil vistosas figuras que muestran más información sobre el lugar en el que se encuentra, como por ejemplo, los animales que se esconden en el fondo marino. Uno de los proyectos que la ‘start-up’ tiene en marcha es la digitalización de visitas a las inmediaciones del Port de Barcelona y a la futura Llotja de Barcelona. «Nuestra intención es que los agentes turísticos lo adquieran para que su uso sea de libre acceso para todos los visitantes», explica su impulsor, Francesco Pititto.

Ofrecer transparencia

La ‘start-up’ Janah Cycle parte de la terrible sensación que Sebastian Stockzelius experimentó en la India al ver la basura que se amontonaba por doquier y sin ningún reparo. Once millones de toneladas de plástico se vierten cada año en el océano, un problema que lejos de remitir, aumenta debido a que «40 billones de personas no tendrán acceso a la recogida de residuos en 2040», según indica la empresa. «Imagina ingerir una tarjeta de crédito y que quede en tu estómago», explica Stockzelius para hacer entender de la situación que viven los peces y aves marinos. Presentándose como una iniciativa contra el lavado verde, impulsa acciones para la eliminación del plástico en el sur global, empezando por la India, y asegura transparencia a las empresas que deseen colaborar a través de créditos de carbono mediante la implantación de tecnología para el seguimiento, la gestión de datos y la generación de informes.

Una aplicación que facilita el acceso de las embarcaciones al amarre y otra que agiliza la emisión de certificados electrónicos a tiempo real para los usuarios en las operaciones portuarias sin necesidad de colas son otras dos propuestas de Metarina y Nvozyme que se han presentado en el espacio de BlueTech Port en 4YFN.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas