La economía del océano exige financiación y colaboración del sector privado para su sostenibilidad
,

La economía del océano exige financiación y colaboración del sector privado para su sostenibilidad

Los activos oceánicos ascienden a un valor de hasta 22 billones de euros y, en la Conferencia del Decenio de los Océanos, los científicos presentan las bases para garantizar una economía oceánica sostenible

La Unesco lanzará en Barcelona la hoja de ruta para preservar el océano

La economía del océano exige financiación y colaboración del sector privado para su sostenibilidad

por Glòria Ayuso

Los activos oceánicos ascienden a un valor de hasta 22 billones de euros. Solo el sector de la alimentación con fuente en el océano sostiene alrededor de 600 millones de personas, incluidas 45 millones de mujeres que participan en pequeñas pesquerías de comunidades locales. Asimismo, el transporte por vía marítima traslada el 90% de las mercancías a escala global, mientras que el sector turístico tiene en el mar uno de los principales atractivos. Establecer las bases para garantizar en todo el mundo una economía oceánica sostenible y que asegure la equidad es el propósito del cuarto libro blanco en el que trabajan un grupo de expertos científicos desde hace dos años.

El documento subraya la necesidad de aumentar la financiación y desarrollar mecanismos financieros alternativos para una economía oceánica sostenible, centrando en la recaudación de fondos, la diversificación de fuentes financieras, y la adopción de financiamiento sostenible. Así lo remarca Peter Haugan, investigador de la Universidad de Bergen y coordinador del grupo de expertos que ha presentado el borrador para su discusión previa a la presentación del documento en la Conferencia del Decenio de los Océanos que se celebrará en abril en Barcelona.

Incentivar al sector privado

En este sentido, será central incentivar al sector privado hacia un compromiso con la sostenibilidad oceánica, promoviendo prácticas justas, inversión en iniciativas sostenibles, colaboración con otros sectores, transparencia, inclusividad y compartición de datos.

El documento también contempla como esencial aumentar la disponibilidad y accesibilidad de datos sobre el océano, estableciendo un porcentaje de relevante al alcance, promoviendo plataformas de intercambio de información, con formatos estandarizados y políticas de acceso abierto. Del mismo modo, marca establecer indicadores en la cantidad de investigaciones y contenidos generados y compartidos.

Aumentar las habilidades

También establece indicadores sobre la capacitación de personas, instituciones y comunidades para aumentar las habilidades y conocimientos que permitan desarrollar una economía sostenible en el océano, aumentando además la participación de todos los sectores implicados e interesados.

Finalmente, se propone mejorar la equidad dentro de la economía oceánica, enfocándose en la distribución justa de beneficios, la superación de barreras para la participación, y el financiamiento dirigido a acciones comunitarias, con el objetivo de asegurar un acceso equitativo a los recursos y beneficios oceánicos.

Transformación y nueva gestión

Desde hace más de un año, más de 150 expertos trabajan en la elaboración de una estrategia para preservar el océano que se plasmará en los 10 libros blancos que quieren responder a los principales retos, que se interrelacionan entre ellos: la contaminación marina; la protección del ecosistema; el cambio climático; la economía oceánica sostenible; los alimentos azules sostenibles; la construcción de comunidades resilientes; observaciones, datos y Sistemas de Pronóstico y Alerta Temprana ante desastres; desarrollo de capacidades, alfabetización oceánica y conocimiento indígena y local; y patrimonio cultural.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas